Jojutla.- Tras la movilización que realizó este martes el Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), que bloquearon por varias horas los accesos a Cuernavaca, en demanda de su pago salarial, los trabajadores académicos de la institución valoran también manifestarse.
La representante de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores Académicos en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, justificó los bloqueos de los administrativos porque aseguró que la situación que viven “es desesperante”.
“No hemos recibido el pago de salario en más de un mes; tenemos siete catorcenas sin recibir vales de despensa, no nos han dado el aguinaldo, ni otras prestaciones… Lo más sagrado es el pago del salario porque es el sustento de sus familias”, dijo.
Refirió que a diferencia de los académicos, los administrativos dependen 100 por ciento de su salario, no tienen otros trabajos, por lo que entiende su desesperación.
En cuanto al sindicato que representa, dijo que su líder sindical está esperando los términos de ley porque si el patrón no deposita el aguinaldo antes del día 21, se podría levantar alguna demanda.
“Nos avisaron que entre este miércoles o jueves nos darán instrucciones para una movilización”, refirió.
Sin embargo, dijo que su sección sindical vería infructuoso cualquier movimiento porque quienes tienen que generar el mayor apoyo del rescate financiero son las autoridades federales que están en la Ciudad de México, y este 19 de diciembre saldrán de vacaciones.
Comentó que hasta donde saben, les han dicho que el recurso no se libera debido a que en administraciones anteriores de la Universidad se hicieron fraudes.
“No sé si sea verdad o no, pero nosotros como maestros estamos siendo afectados. A quien haya que perseguir, que le hagan su proceso, pero nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos”, expresó.
Apuntó que se sienten decepcionados porque tras la huelga de hace unas semanas regresaron a trabajar con la promesa de que los iban a respaldar. “Lo que nos queda de satisfacción es que sacamos el semestre adelante”, recordó.
Por otra parte, circula en redes sociales un comunicado en el que se convoca a los académicos a participar en los bloqueos en la ciudad de Cuernavaca a partir de las siete de la mañana de este jueves 20 de diciembre.
De acuerdo con el documento, a partir de las 7:00 horas cerrarán las glorietas de la Paloma de la Paz y de Buena Vista, Chipitlán, bulevar Cuauhnáhuac, así como la carretera federal y la autopista en Tres Marías.
Asimismo, a las 12:00 horas cerrarían el Paso Exprés.
En Cuautla, también a las siete horas, cerrarían el distribuidor vial del libramiento México-Oaxaca, y en los Arcos. Finalmente, en Jojutla, la glorieta de Juárez, el crucero De la Corona en Zacatepec, la avenida Universidad, a la altura de la preparatoria de Jojutla y El Higuerón.