Dos cosechadoras de arroz que fueron adquiridas en 2014 nunca han sido utilizadas
Zona sur.- La administración estatal anterior dejó en condiciones deplorables el parque vehicular destinado a las actividades agrícolas, de modo que la mitad de vehículos no funcionan, además de que les fueron retiradas las llantas y otras partes para su funcionamiento.
El coordinador del parque de maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pedro Santiago Salazar, reveló que dejaron en muy malas condiciones los vehículos, por lo que se requerirán alrededor de un millón y medio de pesos para repararlos.
“Tenemos mucha demanda de las máquinas, pero no está en condiciones óptimas de trabajar”, expresó.
El funcionario dijo que los ejidatarios solicitan la rehabilitación de los caminos de saca, despiedres, nivelaciones, excavación de ollas y desazolve de presas y bordos, entre otras cosas, pero no cuentan con el equipo suficiente.
“En total, en la central de maquinaria, tenemos tres motoconformadoras, seis camiones de volteos, cuatro cosechadoras de sorgo o para cosechar maíz, de las cuales dos están funcionando; seis retroexcavadoras, de las cuales dos no funcionan, una la dejaron incendiada”, detalló.
Santiago Salazar resaltó que al asumir el gobierno –en octubre pasado– y realizar un inventario, se encontraron con que se llevaron las llantas y les dejaron puros “gallitos” y en algunos casos se llevaron las baterías.
Enfatizó que hallaron dos cosechadoras de arroz nuevas sin haber sido utilizadas ni una vez desde que se compraron, en 2014, a las cuales les hace falta recarga de baterías.
Señaló que en tanto reparan todas las máquinas, trabajan de manera coordinada con los municipios, a los que les piden apoyo para el combustible y pagar el operador.
Por el momento no hay condiciones para atender la demanda, pero esperamos que el próximo año cambien las cosas, dijo.
“Les falta mantenimiento, no están en condiciones de trabajar, pues les pusieron puras baterías viejas”, explicó.