El frío beneficia la maduración de las cañas
Zacatepec.- Tras un arranque de zafra en el Ingenio “Emiliano Zapata” con uno de los peores índices de karbe (de 127 kilogramos), en los últimos días está mejorando, gracias –entre otras cosas– al frío.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, reconoció que al día 30 de la zafra 2018-19 se han procesado poco más de 180 mil toneladas de caña y el karbe se ubica en 130 puntos.
“Iniciamos mal, pero los fríos nos están favoreciendo, pues provocan que la caña madure y está mejorando nuestro karbe: ya rebasamos los 130”, señaló.
Refirió que la zafra anterior inició con un karbe de 130 y cerró con 140 y aunque este año apenas están alcanzando los mismos números que en el arranque el año pasado, confió en que todavía falta mucho y se puedan recuperar.
“Además del frío, estamos mejorando la calidad de la molienda, del corte, y por consiguiente ya tenemos resultados. Faltan más de 900 mil toneladas por cosechar, este frio nos ayuda para madurar de manera natural la caña y esperamos que en enero y febrero, que son parte importante para nosotros en cuanto a la calidad, podamos repuntar”, dijo.
Ocampo Álvarez aseguró que ya en “karbes del día” han logrado hasta 137 puntos, lo que está ayudando a mejorar el promedio.
Por otra parte, aseguró que cuentan con cortadores suficientes y la fábrica está procesando más de seis mil toneladas de caña diarias en promedio, por lo que no hay incidentes por el momento.
Del mismo modo, comentó que en esta temporada se les entregará a los productores “el famoso pollo”, que es un anticipo a las liquidaciones de seis pesos por tonelada.
“No es obligatorio, es para el productor que quiera; firma un pagaré y se le da un anticipo. Independientemente, a los cortadores, transportistas y alzadores que trabajen el día 25 de diciembre, a todo el personal que salga a trabajar, se le dará una despensa”, explicó.