Damnificados que no recibieron apoyo de Fonden ni de Unidos por Morelos estaban en Fonhapo en espera de apoyo, pero este programa se perdió. Damnificados que no recibieron apoyo de Fonden ni de Unidos por Morelos estaban en Fonhapo en espera de apoyo, pero este programa se perdió. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 28 Diciembre 2018 05:12

Se perdió el seguimiento a construcción de más de 100 casas en Jojutla

Escrito por

Todo quedó empantanado en la Sedatu, asegura gobierno municipal.

Jojutla.- La promesa del gobierno del estado de que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) construiría más de 100 casas a los damnificados del sismo del 19-S quedó en nada, reconocieron las autoridades municipales.

El secretario municipal, Rafael Chavarría Bahena, admitió que los trámites se iniciaron, pero se perdieron en las dependencias federales y no se concretó nada.

“Se les dio seguimiento a través de la mesa que se puso en el municipio a través del funcionario del Ayuntamiento Jalil Eduardo Salgado Pedroza, pero todo quedó empantanado en Sedatu, en la delegación Morelos, porque nos pidieron que se hiciera una depuración de las casas, pero empezaron a trabajar en ello y al final se quedó todo ahí”, dijo.

Chavarría Bahena consideró que la nueva administración municipal debe ser la que retome este asunto con el gobierno federal o el representante del mismo, Hugo Erick Flores, que además tiene una comisión de la reconstrucción y está realizando un censo.

Reiteró que los damnificados no recibieron el apoyo para vivienda debido a los problemas con la Sedatu y el Fonden y comentó que una de las representantes de los damnificados, Ana Jiménez Bustos, también le estaba dando seguimiento.

Por su parte, Jiménez Bustos también dijo desconocer en qué paró el programa de Fonhapo y lamentó que acaso se haya edificado una sola casa con este programa, en la colonia Zapata.

Mencionó que personas que no recibieron ningún tipo de apoyo –ni de la Sedatu ni de Unidos por Morelos– fueron candidatos a ser apoyados por el Fonahapo, con la edificación de una vivienda de una planta.

Sin embargo, “nunca tuvimos noticias de cuándo empezarían porque ellos dijeron que necesitábamos que por sí mismos, los damnificados comenzaran a construir. Nos intentábamos comunicar con ellos a los números que nos dieron y no respondían”.

Ana Jiménez señaló que tenían una lista de damnificados que entregaron documentación a esa dependencia, pero no les construyeron nada.

No obstante, mencionó que el próximo 9 de enero tendrán una reunión con personal de la Conavi, que viene de parte de la casa de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para darle continuidad a la construcción de las viviendas, porque ya no supieron nada del Fonhapo ni de otras fundaciones.

“Buscaremos rescatar este programa porque tenemos la promesa del gobierno federal y sabe de todas estas cuestiones y si no las sabe, las puede investigar mejor que nosotros”, puntualizó.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.