Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Promete DIF estatal que CRI Jojutla funcionará al cien por ciento en marzo


  • Like
  • Comentar

Tiene daños por el sismo de septiembre del año pasado.

Jojutla.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Zoila María Alejandra Jarillo Soto, ofreció que a más tardar en el mes de marzo de 2019, las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de esta localidad, dañadas por el sismo de septiembre del año pasado, estarán funcionando al cien por ciento.

Entrevistada durante una visita a este municipio, señaló que la operación del CRI Jojutla depende del Sistema DIF estatal, a través del Centro Regional de Rehabilitación.

“El lugar ha estado funcionando parcialmente para la atención para los discapacitados y lo tenemos en los pendientes para que pueda establecerse el centro como tal en cualquier lugar que podamos rehabilitar, de modo que la atención se pueda continuar dando para las personas que lo requieran”.

Reconoció que les afectó el cierre presupuestal y carecen de recursos financieros para reparar los daños ocasionados por el sismo, pero señaló que están a la espera del presupuesto para el próximo año, para estar en posibilidades de comenzar a reparar los daños, y estimó que a más tardar en el mes de marzo de 2019 podrá estar ya operando a su capacidad plena.

Asumió que no se saben a fondo los daños, ni lo que costaría repararlo.

“Al día de hoy no lo tenemos presupuestado, se están haciendo los peritajes y los análisis, y lo que sí, es que estaremos aprovechando para que si hay que hacer rehabilitaciones fundamentales, se hagan en base a las normas”.

Sólo mencionó que hay afectaciones desde la rampa de acceso, hasta paredes en riesgo y una parte de un techo también dañado.

“Estamos en el proceso del dictamen concluyente de lo que se va a hacer y el costo”.

Reconoció la importancia de este lugar, ya que de acuerdo con los registros, el CRI Jojutla tenía en promedio tres mil 500 servicios al mes, entre consultas, terapias y otras atenciones.

“Sabemos que no tenemos la capacidad completa para la demanda que hoy existe, así que tomaremos las decisiones de qué es lo que hace falta para atender las necesidades de la gente”.

Vale referir que el patronato del CRI ha insistido ante las autoridades estatales en la necesidad de reparar las instalaciones, pues apenas se atiende a un 30 por ciento de la población que lo requiere y no se utiliza el área donde están los aparatos de rehabilitación más costosos.

La administración estatal anterior prometió dejarlo listo antes de que terminara su periodo, en septiembre, lo cual no ocurrió.

Una de las cosas más graves que detectaron al inspeccionar el inmueble, tras el sismo, fue un socavón que pasa por la barranca, el cual deber ser reparado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,192,743 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Listos, los nuevos gobiernos municipales
Sig. Ayuntamiento de Jojutla finiquitará a los trabajadores de confianza “hasta donde se pueda”

Hay 5506 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.