Los integrantes de la planilla que impugnaron la elección señalaron que no hay nada firme del nuevo Concejo, pues el Tribunal Electoral todavía no da una sentencia de las inconformidades que presentaron. Los integrantes de la planilla que impugnaron la elección señalaron que no hay nada firme del nuevo Concejo, pues el Tribunal Electoral todavía no da una sentencia de las inconformidades que presentaron. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 03 Enero 2019 05:04

No está firme el Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla: opositores

Escrito por

Aseguran que falta una resolución del Tribunal Electoral.

Xoxocotla.- Integrantes de la llamada “planilla de unidad” calificaron de “farsa” la toma de protesta del primer Concejo Municipal Indígena, encabezado por Leonel Zeferino Díaz, la cual fue realizada este martes primero de enero, pues aseguraron que todavía no se emite una sentencia definitiva de parte del Tribunal Electoral.

La tarde del miércoles, en conferencia de prensa, el delegado e integrante de la “planilla de unidad” (que crearon los miembros de las planillas perdedoras, al triunfo de la planilla Morada de Leonel Zeferino), José Flores Rosales, acompañado de los miembros de dicha planilla –Juan López Palacios, Sandra González y Josefina Ángel Barón–, aseguró que hasta ahora nadie puede tomar protesta ni ostentarse como Concejo Municipal Indígena debido a que está pendiente la última sentencia del Tribunal Electoral.

“En las pasadas semanas, el Tribunal Estatal dio el fallo a favor de la ‘planilla de unidad’; pero en una inconformidad que fue irregular, la sala regional le dio el favor a la planilla Morada. Pero hay un recurso que se llama de reconsideración, que es la revisión de esa sentencia que emitió el tribunal regional y es en la espera de lo que estamos”, dijo Flores Rosales.

Afirmó que esa toma de protesta fue “espuria” porque no llegó ningún representante del gobierno del estado ni del Congreso local.

Añadió que esperan que en unos días la autoridad electoral dé la resolución definitiva y anticipó que si es negativa, la acatarán, aunque todavía podrían recurrir a otra instancia.

Mientras, sostuvo que él sigue al frente como delegado y su cargo vencerá hasta abril próximo e ignora si el que tomó protesta como Concejo esté despachando en algún lugar.

Más aún, señaló no ha hecho la entrega-recepción y la hará solamente por mandato del tribunal, si es que ratifica al Concejo.

José Flores reconoció que platicaron entre ellos y acordaron que aunque hay molestia, evitarán la confrontación y serán las autoridades las que decidan lo conducente.

Insistió en que detrás de la planilla de Leonel Zeferino están Julio Espín, Dulce Medina y Josué Espíndola.

Por su parte, Juan Palacios agregó que además existen diferentes irregularidades, pues originalmente eran cinco concejeros y Leonel Zeferino lo amplió a 11 y acusó que tanto el Congreso del estado como el gobierno estatal no actuaron con responsabilidad en este conflicto.

“Existe un recurso; no sabemos cómo vaya a salir, pero lo vamos a respetar, aunque existen más recursos. En caso de que no nos favorezca, nos iremos a instancias internacionales”, puntualizó.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.