En apenas unos días, la nueva admininistración ya avizoró la herencia de una deuda millonaria que tendrán que enfrentar, reveló el secretario municipal. En apenas unos días, la nueva admininistración ya avizoró la herencia de una deuda millonaria que tendrán que enfrentar, reveló el secretario municipal.
Publicado en Zona Sur Lunes, 07 Enero 2019 05:28

Dejó Francisco Salinas deuda de por lo menos 70 mdp en Zacatepec

Escrito por

Rechaza actual gobierno el convenio para pagarle a los trabajadores que no fueron liquidados

Zacatepec.- La administración municipal anterior dejó pasivos superiores a los 70 millones de pesos al gobierno entrante y todavía falta por revisar el total de las cuentas, reveló el secretario municipal, José Manuel García del Río.

A unos días de haber asumido el cargo, el funcionario reconoció que le dejaron muchos pasivos, demasiadas deudas.

“En el tema de los laudos, son casi 30 millones de pesos en laudos, con algunos que ya están en ejecución y que tenemos que revisar los expedientes para saber cómo vamos a defender al municipio, ya sea negociar o a liquidarlos; la deuda  de impuestos, que no se ha entregado el ISR a Hacienda, ya son casi 20 millones de pesos ahí, y ya estamos hablando de 50 millones; hay deuda a proveedores que arrastra el ayuntamiento, que incluso ya se han girado las instrucciones a las áreas correspondientes, tanto a la tesorería como a la contraloría, para que se hagan las observaciones por si hay que fincar responsabilidades a alguien, e incluso iniciar denuncias penales en contra de algún funcionario de la administración pasada o antepasada”.

Precisó que en la entrega-recepción, funcionarios de la administración que recién terminó justificaron que existen deudas que se vienen arrastrando de ayutamientos pasados, pero precisó que eso debió observarse en su momento, por lo que es responsabilidad del pasado gobierno.

Mencionó que cuentan con 45 días para hacer las observaciones pertinentes para teminar la entrega. Estimó que se arrastran, ya de entrada, alrededor de 70 millones en deuda, más los que se acumulen.

“En dinero estamos hablando como de 70-80 millones de pesos (de pasivos) a reserva de que encontremos algo más. Se está revisando área por área para que en estos 45 días hagamos las pertinentes (sic) y salvaguardemos los intereses del municipio de Zacatepec”.

En el caso particular de los trabajadores de confianza del gobierno de Francisco Salinas, quienes no fueron liquidados por él pero  les aseguró que la actual alcaldesa estuvo de acuerdo en que ella les pagaría en febrero de este año lo correspondiente a una quincena y los aguinaldos pendientes, el secretario rechazó que el actual gobierno lo haya aprobado, aunque a algunos trabajadores sí les formalizaron el convenio ante el tribunal de conciliación y arbitraje.

“Esos convenios los firmó la administración pasada y debió ser la administración pasada lo que los cumplimentara. Lo que vamos a hacer es revisar cuáles convenios fueron ratificados ante el tribunal laboral, porque entonces ya tienen cierta validez y son con los que hay que empezar a hablar. Son cargas financieras que dejan administraciones por malos manejos, porque no cumplen con sus obligaciones”.

Puntualizó que sólo reconocerán los convenios que hizo el municipio ante el TECA, por lo que los demás podrán acudir al tribunal laboral a presentar su demanda.

“Ellos deben salvaguardar sus derechos laborales e iniciar su demanda, pero también los llamo a entender que la situación financiera del municipio es delicada, por tanto pasivo que nos dejaron”

Dijo que todavía están revisando la situación, pero adelantó que existe una lista de trabajadores del gobierno anterior que sí fueron ratificados ante el tribunal y además con penalización por cada día que no les paguen. No sabe cuántos trabajadores, pero sólo fueron sólo algunos, entre 15 o 20, que fueron privilegiados por el gobierno que ya se fue. “Fue selectivo lo que hizo la administración pasada”.

Finalmente, reconoció que también tendrán que afrontar la deuda por pago de salarios con el sistema de agua y los sindicalizados, que reclaman su fondo de ahorro.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.