“Es una obra con retraso por los trámites burocráticos que el gobierno estatal está haciendo. He hablado con la arquitecta en infraestructura del gobierno del estado, encargada de la obra, y al parecer son trámites burocráticos los que la detienen”, enfatizó.
Destacó que la obra está a cargo del gobierno del estado, a un costo superior a los cuatro millones de pesos y consistía en la demolición del antiguo centro médico y la reconstrucción de uno totalmente nuevo y equipado. “Ya demolieron el Centro de Salud, pero ya van para dos semanas que está paralizada esta obra y no dan la cara para seguir trabajando, no dan alguna explicación, no dicen nada, ése es el gran problema; trámite burocrático es lo que le estoy poniendo yo.”
Añadió que no hay comunicación con la Secretaría de Obras Públicas, por ello se ignora a cabalidad por qué la obra no avanza. “Nosotros, como ayudantes municipales, hemos solicitado una audiencia con el secretario de Obras y nos va a atender su asesor. Tiene dos semanas que está parado esto, no hay obra para el municipio de Jojutla.”
En tanto, dijo que el Centro de Salud se trasladó a la iglesia del lugar, desde donde dan consultas.
“Las instalaciones están en otras instalaciones que pertenecen a la Iglesia católica, entonces ahí están trabajando de manera provisional, incómodos en el sentido también de que no hay una certeza en que comience la obra, no hay una certeza en que finalice la obra, no hay alguien que diga cuándo va a comenzar y cuándo a terminar. Se supone que a principios de octubre era el arranque; comenzaron, tumbaron ya el Centro de Salud pero lleva dos semanas la obra parada. Sí es preocupante en el sentido de que no hay comunicación, el tramite burocrático sigue.”
Comentó que los ayudantes quieren trabajar con el gobierno del estado, pero éste “no ha hecho ningún esfuerzo”, pues había prometido realizar mesas de trabajo, que los ayudantes siguen esperando.