Ayer, municipios de la región sur acordaron solicitar al Congreso de la Unión que instale alarmas sísmicas y los apoye para elaborar sus atlas de riesgos. Ayer, municipios de la región sur acordaron solicitar al Congreso de la Unión que instale alarmas sísmicas y los apoye para elaborar sus atlas de riesgos. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 29 Enero 2019 05:09

Municipios del sur piden ser incorporados al Sistema de Alerta Sísmica

Escrito por

También solicitan que les hagan los respectivos atlas de riesgos.

Jojutla.- Las áreas de Protección Civil de seis municipios de la región sur suscribieron ayer un acuerdo para solicitar ser incorporados al Sistema de Alerta Sísmica federal y también que los apoyen para realizar sus atlas de riesgos.

El acuerdo fue firmado en una reunión –celebrada la tarde del lunes– entre los titulares de las direcciones de Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Amacuzac y Jojutla, apoyados por el 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se informó que la finalidad es trabajar de manera coordinada entre las diferentes dependencias de esta región sur para atender cualquier tipo de emergencia y estar conectados al sistema sísmico mexicano, además del intercambio de información y capacitación.

El documento firmado se enviará al Congreso de la Unión y al Senado, por medio de sus comisiones de Protección Civil, para que se hagan las gestiones para que la región sea conectada al Sistema de Alerta Sísmica mexicano.

La síndica municipal de Jojutla, Bertha Gómez Ocampo, leyó el documento, en el que se solicita la intervención de ambas cámaras para que realicen las gestiones ante las autoridades correspondientes con el fin de ser conectados al citado sistema para que se instalen las alarmas sísmicas en donde sean consideradas necesarias, “en puntos estratégicos”.

También solicitan que los legisladores gestionen ante la Sedatu la asesoría técnica y logística para realizar el atlas de riesgos de cada municipio de la región sur, “con la finalidad de realizar las tareas preventivas para mitigar los efectos de cualquier emergencia mayor o desastre, que ponga en peligro la vida, los bienes y el entorno ecológico”.

Refiere que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de 7.1 grados de magnitud, los municipios de la región sur, principalmente Jojutla, resultaron con severa afectación.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.