Zacatepec.- El gobierno federal, en coordinación con el estatal, ayer presentó el Plan Nacional de Reconstrucción para este municipio a las autoridades del Ayuntamiento local.
En un comunicado, la comuna informó que Yolanda Tello Mondragón, responsable en Morelos del programa de reconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Aurora Muñoz Martínez, responsable de la Sedatu en Morelos; Adrián Escobedo Rendón, coordinador operativo del órgano “Unidos por Morelos”, así como Eustolio Pani Barragán, delegado federal región cuatro, que incluye Zacatepec, se llevó a cabo la planeación para la reconstrucción del municipio, concentrado en cuatro ejes principales: viviendas, planteles educativos, monumentos históricos y clínicas de salud.
Se dijo que debido a las “irregularidades, malos manejos y malos dictámenes”, así como casas que no fueron censadas, se llevará a cabo un nuevo registro con el fin de conocer el estatus actual.
Este miércoles se hará un recorrido por parte de las autoridades, acompañadas de personal técnico, para conocer la situación real de todas las familias que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre 2017.
Se anticipó que se realizará una asamblea informativa dirigida a toda la población este jueves 31 de enero, a las 10:00 horas, en las afueras de la exhacienda de este municipio, donde se dará a conocer el plan de reconstrucción, que incluye diez puntos primordiales, entre los que destacan la coordinación de los tres niveles de gobierno; comités de vigilancia para asegurar la transparencia de los recursos; enfoque de derechos humanos; no discriminación, simplificación de trámites, participación de comisión intersecretarial de salud, cultura, educación y vivienda, entre otros.
“Asimismo, deberán ceñirse a las líneas de seguridad, en cuanto a la construcción y el manejo de los recursos, por lo que cualquier fundación u organización que esté participando, deberá avocarse a los lineamientos”, apunta el boletín.
El subsidio de recursos federales se entregará directamente a los afectados, sin intermediarios, enfatiza el comunicado.
Señala que los beneficiados deberán cumplir con las normas de operatividad que garanticen la estructura, mecánica de suelos, el uso de material adecuado y se respetarán los usos y costumbres, y si una propiedad se encuentra en zona de riesgo, se propondrá su reubicación.
Adrián Escobedo Rendón refirió que el Fonden concluyó sólo un 22% de las afectaciones, mientras que el órgano “Unidos por Morelos” sólo un 17%, por lo que se tendrá que revisar la situación de cada familia afectada.
“Complementariamente, se llevará a cabo el restablecimiento formal de los servicios de salud, la generación de fuentes de empleo, la reactivación de la economía y la reparación de caminos dañados por el sismo”, finaliza el comunicado.