Alrededor de 20 pepenadores se apostaron sobre la carretera para impedir que pasaran los camiones al basurero. Aseguran que los trabajadores del Ayuntamiento se quedan con los reciclables. Alrededor de 20 pepenadores se apostaron sobre la carretera para impedir que pasaran los camiones al basurero. Aseguran que los trabajadores del Ayuntamiento se quedan con los reciclables. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 07 Febrero 2019 05:18

Pepenadores de Jojutla reclaman que los trabajadores no se queden con los reciclables

Escrito por

Bloquean el paso de los camiones recolectores al basurero.

Jojutla.- Pepenadores del tiradero municipal de este lugar bloquearon el acceso a los camiones recolectores de desechos, en demanda de que no se queden con los reciclables porque afectan su economía. Aunque insistían en hablar con el presidente municipal, al final acordaron reunirse con las autoridades en la sede del Ayuntamiento, este jueves.

La mañana de ayer, muy temprano, un grupo de hombres y mujeres que se dedican a la recolectar basura recuperable cerró el paso a los camiones sobre la carretera Jojutla-Nexpa, cerca de la entrada al basurero, donde exigieron la presencia de las autoridades. Aseguraron que ya llevan mucho tiempo con esta situación y la semana pasada hablaron con las autoridades municipales, quienes les ofrecieron que se iba a corregir y eso no pasó.

Este miércoles bloquearon el paso solamente a los camiones de basura –los demás vehículos podían pasar–, de los que dos se quedaron varados en el lugar.

El director de Servicios Públicos de la comuna, Joseph Vega Gutiérrez, reconoció que la semana pasada, junto con el regidor Jesús Pedroza, platicaron con los recolectores del PET y les pidieron una semana para hablar con los trabajadores del servicio de limpia.

Apuntó que en realidad, cuando los camiones juntan la basura, ya se encuentra pepenada y no son los macheteros ni los choferes los que se quedan con los plásticos.

Expuso que, incluso, por seguridad no debería haber nadie pepenando en los tiraderos.

Vega Gutiérrez comentó que a los inconformes les propusieron que se hiciera una minuta en la que expresaran los puntos que quieren que se respeten y ellos la llevarían al presidente municipal, pero no lo aceptaron.

Los pepenadores afirmaron que no están pidiendo nada, sólo que los camiones lleguen al basurero con todo lo aprovechable.

Añadieron que los trabajadores del Ayuntamiento tienen un salario y ellos no, por eso demandan que no acopien los plásticos, las latas ni demás reciclables.

Afirmaron que no se retirarían hasta que llegara al lugar el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Pese a que los funcionarios intentaron convencer a los inconformes, al final se retiraron, pero con el acuerdo de que este jueves se reunirían en el C-4 (sede del Ayuntamiento) para tratar otra vez el tema.

Por lo pronto, los camiones no circularán por el lugar.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.