El archivo histórico de Jojutla está arrumbado en la bodega, entre humedad y polvo. Buena parte ya se deterioró.  El archivo histórico de Jojutla está arrumbado en la bodega, entre humedad y polvo. Buena parte ya se deterioró. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Domingo, 10 Febrero 2019 05:06

Sin determinar, daño en archivos municipales de Jojutla

Escrito por

Jojutla.- No se ha cuantificado aún el daño que podría tener el archivo documental y patrimonio cultural de este municipio, pero se sabe que buena parte se encuentra con serio deterioro.

La síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo, reconoció que recientemente, al realizar una inspección a los archivos del municipio ubicados en la unidad La Perseverancia, se encontraron con que fotografías de los presidentes municipales, placas conmemorativas, bustos de personajes históricos y documentos estaban en muy mal estado, porque el área presenta humedad por falta de mantenimiento.

“Hicimos una visita al archivo y lo encontramos en condiciones deplorables. Es muy lastimoso que el patrimonio de nuestro municipio haya sido solamente arrumbado, estaba todo aventado”.

Aseguró que el área de oficialía mayor se está encargando del rescate.

Reconoció que no sabe todavía el alcance de los daños debido a que se está revisando y todo está amontonado, “aventado” e, incluso, es riesgoso, porque todo está lleno de polvo.

Consideró que de acuerdo con las evidencias, se ve que el material histórico ya se estaba deteriorando desde antes que lo remitieran a la bodega por el sismo del 2017.

Comentó que las fotografías de los expresidentes, muchas de las cuales prácticamente se han borrado por la humedad, dan cuenta del severo deterioro del patrimonio.

Respecto a si durante la entrega-recepción se mencionó este tema de parte del gobierno anterior, respondió que no se hizo con exactitud la entrega-recepción, por lo que ahora están haciendo lo pertinente, para detectar cómo están recibiendo el ayuntamiento y harán las observaciones pertinentes.

Además de la documental histórica dañada, también se encontró medicamento caducado, agua embotellada, un ataúd, entre otros objetos.

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.