Personal de la Policía Federal les ofreció una plática de orientación.
Tlaltizapán.- Como parte de las acciones para prevenir la comisión de delitos cibernéticos entre jóvenes, el departamento de Vinculación y Participación Ciudadana de la división regional de la Policía Federal impartió –ayer– pláticas a estudiantes acerca de cómo evitar ser víctima de este tipo de delitos, tales como fraude, extorsión y otros, a través de redes sociales, además de crear una cultura de autocuidado y civismo digital.
Más de 600 estudiantes de la Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas” –de los turnos matutino y vespertino– recibieron diversas recomendaciones de los policías federales para tener un adecuado y responsable uso de las redes sociales.
Los oficiales de la Policía Federal también brindaron a los jóvenes los mecanismos de denuncia ciudadana, como los números de emergencia y atención 911 y 088, al igual que la aplicación “PF” móvil, que está disponible para dispositivos electrónicos.
De acuerdo con los especialistas, un delito informático puede generarse cuando el usuario publica en redes sociales cualquier tipo de información personal sin ninguna medida de seguridad, por lo que lo más importante es saber el tipo de información que se comparte.
Se pueden dar diversos tipos de delitos informáticos o cibernéticos como extorsión, suplantación de identidad, fraudes, clonación de identidad, “sexting”, ciberacoso, etc., algunos de los cuales no están considerados todavía en la ley local, aunque sí en la federal.
Se considera que cualquier persona que participe en las redes sociales está expuesta a este tipo de delitos, en particular los jóvenes, por lo que deben tener cuidado en lo que escriben o comparten a través de cualquier medio informático.