Cañeros anuncian que tomarán medidas
Zacatepec.- La asociación local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) identificó a un grupo de cañeros que provocan las quemas accidentales, cuya cantidad se ha incrementado, y con ello afectan al índice de sacarosa.
El presidente de dicha organización, Pedro Ocampo Álvarez, destacó que en este segundo tercio de la zafra en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, la gran cantidad de cañas accidentadas está afectando de manera grave a los productores, por lo que en una investigación, ubicaron a un asociación que realiza esa práctica.
“Ya hay comisariados molestos, productores molestos, porque hay una asociación que envía caña a Casasano (al ingenio de aquel lugar), que se excede, no tiene el control ni el cuidado al quemar sus parcelas y se extiende a otros campos”, afirmó el dirigente.
“Tenemos ya los reportes de esta situación, hemos tratado de ser tolerantes, pero ahora sí vamos a tomar cartas en el asunto. Tenemos el reporte de los productores, que dicen que llegan, queman una parcela de diez tareas y se nos van (las quemas) a 2, 3 mil toneladas accidentadas, afectando a los productores que pertenecen al ingenio Emiliano Zapata”.
Dijo que esta situación impacta en los costos, y principalmente, en el karbe,el índice de referencia con el que se paga a los cañeros, que no ha podido “levantar” como se esperaba.
Comentó que deben tomar decisiones ya, así que junto con la otra organización cañera, la de la Confederación Nacional Campesina, realizarían una reunión de comisariados ejidales para tomar “cartas en el asunto” y determinar qué procede.
Anticipó que ya como CNPR tuvieron una reunión con el director general del grupo Beta San Miguel (propietario del ingenio Emiliano Zapata), porque esa misma caña se va al ingenio de Casasano, que es del mismo grupo, para que estén enterados de la situación y en su momento, de las acciones que van a tomar.