“Cuando tomamos la administración (municipal), el Sistema DIF Morelos nos dio la instrucción de que se tenía que hacer la descentralización; nos dieron capacitación y se metió un proyecto para valorar si se puede descentralizar o no”, comentó su presidenta Keila Figueroa.
Sin embargo, prosiguió, el Ayuntamiento se rige por un cabildo, por un cuerpo colegiado en donde hay diferentes partidos, diferentes intereses, y bueno eso ha impedido un poco el trabajo. Por ese motivo la intención de nosotros era la descentralización. Vamos a ver si se puede lograr (el próximo año).
Apuntó, sin embargo, que podrían ya no realizar ningún trámite y quedarse como están, dependiendo del gobierno municipal. “Tenemos que valorarlo, porque hay unos municipios que no pueden subsistir con el ingreso que les dan, aunque también hay otros como Cuernavaca y Temixco donde sí hay empresas grandes y con ello la manera de obtener ingresos, porque hay que recordar que una vez descentralizado ya se tiene personalidad y patrimonio propios, es decir, el Ayuntamiento le debe entregar una partida que debe estar considerada en el presupuesto anual, y ya no dar más apoyos, sino que el sistema puede gestionar por su cuenta”.
Por otra parte, mencionó que entre las prioridades del sistema están los apoyos a personas discapacitadas. “Tenemos mucha gente que vive en estado marginal, algunas otras sufren enfermedades mentales; nos ha costado mucho acomodarlas porque no hay instancias. También hay personas que viven abandonadas, que son indigentes y no hay instancias donde los puedan atender, donde los puedan recibir, eso se nos ha complicado un poquito”.
Mencionó también que se requiere una casa de noche para las personas de la tercera edad. “Tenemos un proyecto par el siguiente año; a ver si es factible y nos apoya el gobierno del estado y el gobierno municipal para que en la estación Juan Pagaza se pueda hacer un asilo de ancianos”.