Pero en la educación de sus hijos, señala Salgado de la Paz
Jojutla.- Los padres de familia deben ser aliados de los profesores en la formación de sus hijos, en el fortalecimiento de las escuelas, en infraestructura y equipamiento, y no en lo contrario, señaló el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, al hablar en relación a las últimas tomas de planteles escolares de la región, a cargo precisamente de los padres de familia.
Al referirse a los recientes casos ocurridos la semana pasada, en la secundaria “Otilio Montaño” de Tlalquiltenango, en demanda de la salida de la directora, y de la primaria “Enrique Rodríguez Cano”, de Zacatepec, con la misma demanda, el directivo señaló que lo que se busca siempre es la reconciliación entre las partes en conflicto, que es lo “menos costoso”, y ya si no hay acuerdo, se hace una investigación, o se toma una decisión unilateral.
“Ambos problemas se resolvieron. En el caso de la “Rodríguez Cano”, se apartó a la directora de sus actividades y la supervisora se hace cargo del plantel de manera provisional. En el caso de la secundaria, se hizo algo similar, aunque ahí se hizo una investigación, que nos arrojó que la directora y cinco compañeros debieron apartarse y los cambiamos de plantel”.
Reconoció que en los últimos años, los padres de familia han presionado para cambio de directores y maestros, a lo que aclaró que esa no es su función.
“Los maestros debemos intensificar la tarea, para que los padres de familia se conviertan en aliados, para fortalecer la educación de sus hijos. Lejos de ser antagónicos al proyecto educativo, debemos chutar (sic) para el mismo lado. La educación nos lo demanda, la sociedad nos lo demanda, los niños nos lo exigen, porque requieren de una mejor calidad en la educación”.
Consideró que hay una serie de cosas que les hace falta las escuelas, y padres de familia, y profesores y directivos deben caminar por el mismo rumbo.
“Hay una serie de tareas que le competen a los padres de familia, no les compete cambiar maestros, sino sumarse al magisterio en mejorar las condiciones educativas de sus hijos y de infraestructura”.
Finalmente, dijo también que se van a intensificar los cursos de capacitación para los maestros.