Aunque todavía faltan detalles, aseguran autoridades que el proyecto sigue adelante.
Tlaltizapán.- Aunque ya terminó la edición 2019 del tradicional Carnaval de este municipio, las autoridades no descartan que para el próximo año cuenten con un chinelo monumental que sea referente en la región.
En noviembre del año pasado, cuando todavía no asumía el actual gobierno, se informó que se realizaban gestiones ante el Congreso de la Unión para la construcción de “un gran chinelo” en la entrada sur del municipio que diera distinción a la demarcación.
Aunque el Carnaval concluyó el martes pasado, las autoridades aseguran que el proyecto no está descartado para lo que resta de la administración.
El director general del Ayuntamiento, Efraín Castrejón Rivera, informó que todavía faltan muchos detalles, pero el proyecto sigue adelante.
“Se está viendo dónde se coloca; podría ser en la entrada de Huatecalco, donde está el triángulo, o en el centro. También se está viendo de qué material se construirá, si es de metal, de mármol…”, explicó.
Castrejón Rivera aseguró que incluso ya están recibiendo algunas propuestas de cómo sería el chinelo y como requisito quieren que lleve inscrita la historia del chinelo en Tlaltizapán, para diferenciarlo de otros, como los de Tlayacapan, Tepoztlán o Yautepec.
Reconoció que todavía no tienen idea de cuánto costaría; en cuanto al recurso, apuntó que siguen buscando el dinero.
“Puede ser con patrocinadores y que una parte que la ponga el Ayuntamiento y otra parte que la pongan los amigos”, mencionó.
Aseguró que no se ha abandonado el proyecto y podría estar en el transcurso de éste o el próximo año.
“Se está buscando un espacio, que sea una plaza, para que se luzca el chinelo gigante”, finalizó.