Mujeres de Jojutla se manifestaron ayer en demanda de seguridad e igualdad de oportunidades.  Mujeres de Jojutla se manifestaron ayer en demanda de seguridad e igualdad de oportunidades. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Domingo, 10 Marzo 2019 05:11

Mujeres marchan en Jojutla a favor de sus derechos

Escrito por

En conmemoración del Día de la Mujer se manifiestan también contra la violencia.

Jojutla.- Un pequeño grupo de mujeres marcharon por las calles de esta ciudad la mañana de ayer, vestidas de negro, en silencio, pero con pancartas portando leyendas en conmemoración del día internacional de la mujer y la reivindicación de sus derechos y contra la violencia.

La manifestación se inició en el puente Apatlaco y recorrió las principales calles hasta llegar al zócalo.

“Todas estamos expuestas” y “queremos caminar sin miedo”, eran algunas de las leyendas.

“Recordarmos la lucha de todas las mujeres, y gracias a ellas hoy gozamos de nuestros derechos”, dijo Erica con respecto a su participación.

Para Lorena, se trató de alzar la voz por todas las mujeres, expresar sus sentimientos, miedos e inseguridades y, sobre todo, lo que las mujeres quieren, sus sueños y compromisos, y la “unión entre todas”.

Mónica señaló que significa mucho estar unidas y expresar lo que las mujeres deben decir, y lo que quieren es igualdad para todos.

“Para mí esta marcha significó el inicio de una lucha para que las mujeres puedan ser escuchadas y  tener menos violencia en nuestra comunidad y nuestro país”, dijo otra mujer.

Queremos vivir sin miedo y ayudar a las mujeres para que haya mayor seguridad, apuntó otra de las participantes.

Laura comentó que ahora la lucha es contra todas las leyes que reprimen a las mujeres y, además, a favor de la igualdad de sexos, pero también de oportunidades, porque es obvio y natural “que no somos iguales hombres y mujeres”.

“Somos mujeres todo el año y buscamos poder caminar sin miedo, porque todas estamos atentas, alertas y horrorizadas con la violencia que está pasando, especialmente contra la mujer, y que los agresores sean castigados”, añadió.

Claudia, quien ya vivió en carne propia la violencia que se padece en la región, señaló que no se puede vivir a diario con miedo, salir del trabajo con miedo y estar constantemente con miedo y, a veces, cuando quieren pedir ayuda, no saben a quién dirigirse realmente. “A veces, entre nosotras las mujeres nos hacemos daño también, porque no nos apoyamos ni nos hacemos caso. Esta marcha fue para decir: estoy libre, quiero salir sin miedo y ya no le tengo miedo a mis agresores”.

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.