Se celebró en Jojutla, el segundo matrimonio igualitario, que fue de mujeres y ya se tramita el tercero. Se celebró en Jojutla, el segundo matrimonio igualitario, que fue de mujeres y ya se tramita el tercero.
Publicado en Zona Sur Lunes, 11 Marzo 2019 05:28

Suman ya ocho matrimonios igualitarios en Jojutla

Escrito por

La sociedad todavía no está preparada para ello, considera oficial del registro civil

Jojutla.- Desde el año 2015,  que se permitió el matrimonio entre personas del mismo género, en la pasada administración hubo cinco de estas uniones, mientras que en la actual, van dos –aunque una de ellas de personas de otro estado- y se tiene ya en trámite uno más, con lo que sumarían ocho los matrimonios igualitarios en este municipio.

El oficial del registro civil, Heriberto Castrejón Rivera, reconoció que se esperaba un “boom”, al permitirse legalmente la unión de personas del mismo sexo, sin embargo no ha sido así.

De hecho, consideró que la sociedad todavía no está preparada para aceptar este tipo de matrimonio. “Todavía la gente de Jojutla no está preparada, tuvimos muchas críticas en cuanto al primer matrimonio (en este gobierno). La ciudadanía toma con recelo el cumplimiento de los derechos, que están a nivel constitucional en nuestra carta magna, todavía la gente no los logra comprender, no sabe cómo es el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Destacó que el matrimonio civil es importante, porque da seguridad jurídica en cuanto a los hijos y la posesión de los bienes, cuando uno de los dos fallece. La otra manera, es el concubinato, pero ahora, el trámite se tiene que hacer vía judicial y no en las presidencias municipales.

Dijo desconocer si en la administración pasada, se casaron hombres, pero en la actual, los dos matrimonios que ya se celebraron y el otro que está en puerta, es de mujeres. “De varones, no hemos tenido ninguna solicitud”.

Generalmente la mujer trata de que sus relaciones sean más firmes, y es la mujer la que sugiere a la pareja que se casen, consideró.

Apuntó que la tarifa para matrimonio igualitario, es la misma que para el convencional, 1,400 pesos en la oficina y 3,846 a domicilio.

El pasado ocho de marzo, se realizó el segundo matrimonio civil igualitario en lo que va de esta administración. Se trata de Nidia y Lorena, que vinieron de Ciudad Juárez, Chihuahua, a casarse, porque en su estado, aún no está permitido.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.