Productores de caña de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata recibirán menos por su materia prima este año debido a la baja en el KARBE. Productores de caña de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata recibirán menos por su materia prima este año debido a la baja en el KARBE. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 13 Marzo 2019 05:12

KARBE será inferior este año a la zafra pasada en el IEZ

Escrito por

Fue afectado a causa de las cañas accidentadas.

Zacatepec.- A menos de dos meses de terminar la zafra 2018-19 en el Ingenio Emiliano Zapata de este municipio, el KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar, que pueden obtenerse de la caña de azúcar) no alcanzará los 140.013 que obtuvo el año pasado, por lo que tonelada de caña tendrá un precio menor.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, señaló que esta semana se tienen ya industrializadas 712 mil toneladas de caña, con un KARBE promedio de 135.251.

Reconoció que el año pasado tuvieron un KARBE ligeramente superior a los 140 kilogramos, pero ahora no podrán siquiera alcanzar esa cifra, debido a las cañas accidentadas, principalmente.

“Nuestra expectativa es de llegar a los 136-137 kilogramos, no creo que alcancemos la cifra del año pasado. Efectivamente bajó con relación a la zafra pasada y es que iniciamos con un KARBE muy bajo, de 122-123 kilogramos, no logramos superarlo. El tema de las cañas accidentadas nos afectó muchísimo desde un principio”, detalló.

Ocampo Álvarez refirió que aunque ha bajado la incidencia de cañas accidentadas, se han registrado más de 147 mil toneladas, lo que consideró un problema “muy grave”.

Dijo que éste es un tema en el que deben ir a fondo porque generalmente son los mismos ejidos los que reportan este problema.

“Hemos estado tratando de llegar a acuerdos con la empresa para tomar acciones más fuertes, más drásticas; una de ellas es la aplicación de castigos, sanciones, como deben hacerse. Debemos llegar más a fondo; ya tenemos identificados a los ejidos que año con año son los mismos que se nos accidentan; debemos buscar la manera de cosechar su caña temprano para evitar que caigan en accidentes durante los meses de diciembre, enero o febrero, donde nos afectan de manera muy grave”, expresó el líder cañero.

Por último, Pedro Ocampo aclaró que es un tema en el que el comité de producción cañera debe participar: “El comité debe llegar a un acuerdo antes de que termine la zafra porque lo que se decida se aplicará en la liquidación final”.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.