Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar reconoce baja en la producción de hasta el 15 por ciento.
Mediante el mejoramiento de la semilla se busca incrementar la cantidad de toneladas cosechadas por hectárea.
Zacatepec.- El proyecto de mejorar la semilla a través de tinas térmicas para incrementar la producción de caña en el Ingenio Emiliano Zapata está cada vez más cerca de implementarse, aseguró el presidente de la asociación local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.
El dirigente reconoció que en los últimos años, la producción de caña ha bajado hasta en 15 por ciento por hectárea, por lo que están en marcha dos proyectos que buscan revertir esa situación.
“En esta zafra hay un proyecto ya encaminado en conjunto con el campo experimental, de iniciar ya unas fórmulas en un muestreo muy grande de suelos para poder incidir en diferentes áreas con fórmulas diferenciadas. El otro es que ya falta muy poco para que nuestras tinas de tratamiento térmico puedan echarse a andar y que en este ciclo que viene de siembras podamos tener o siembras o semilleros ya certificados”.
Mencionó que el procedimiento con tratamiento térmico hace más resistente a la semilla.
Señaló que actualmente están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad instale la luz, y el proyecto ya estaría prácticamente terminado.
“Falta que hagamos las pruebas pertinentes y estaremos listos para arrancar, para que el próximo ciclo podamos tener ya varios semilleros certificados con el tratamiento térmico. Yo creo que eso nos va a ayudar mucho a levantar nuestra producción y poder tener este equilibrio”.
Destacó que mejorar la producción, la cantidad de toneladas cosechadas por hectárea, le permitirá al agricultor cañero soportar la baja en el precio de esa materia prima.