Ni siquiera se han puesto de acuerdo
Puente de Ixtla.- Tras el zipizape protagonizado por integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla el pasado jueves 11 de abril, en el que con presión y violencia intentaron obligar al edil de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, a que les firmara la delimitación territorial, el edil ixtleco aclaró que apenas se están poniendo de acuerdo para realizarlo.
“Ellos piden 85 millones de pesos de presupuesto, pero no se les pueden dar, porque todavía no hay límites territoriales, entonces, se tiene que firmar un convenio de límites territoriales, que desgraciadamente, no está elaborado, porque no es algo que podamos hacer nosotros en dos o tres días”.
Aseguró que se trata de un estudio técnico muy preciso, que se debe hacer bien, para que posteriormente no haya problemas.
Dijo que el concejo indígena demanda el presupuesto, pero al no haber límites territoriales, no pueden recibir todavía los recursos.
Apuntó que deben participar tanto Xoxocotla como Puente de Ixtla, y el gobierno del estado, y además, buscarán involucrar a otras instituciones.
“Ellos quieren hacer todo al vapor, rápido y no se puede hacer rápido, se tiene que hacer un estudio técnico bien detallado, y eso es lo que estamos haciendo, no nos estamos negando”.
Expuso que el concejo municipal indígena asegura que ya cuenta con la delimitación territorial, pero está mal hecha, pues solamente agarraron una fotografía de internet de la zona y le pusieron líneas.
“En Xoxocotla se harán los límites territoriales por ejido, simplemente es el ejido de Xoxocotla y no hay tanto problema, porque ya existe un registro agrario nacional donde existen los mapas, varias cosas más, en las que nos estamos basando”.
Reconoció que una vez determinado el territorio, Xoxocotla tendrá derecho a que Puente de Ixtla le entregue parte de su presupuesto, pero la delimitación, apenas está en trámites e incluso dijo no tener idea de cuánto tiempo puede llevar.
Asimismo, respecto a que el concejo municipal indígena de Xoxocotla, ha declarado que no quiere que le entreguen deuda junto con su presupuesto, el edil dijo que el decreto que crea el municipio precisa esta parte, y no “van a ir en contra de la ley”.