En una ceremonia realizada en el interior de la fábrica de azúcar, el edil de este lugar, José Carmen Cabrera Santana, dio la bienvenida y resaltó que “la tierra y la actividad económica recobran vida en la región”.
El director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Jorge Lanz de la Isla, señaló que la producción de caña ha ido incrementándose en los últimos años, en los que ha pasado de las 101 toneladas por hectárea a 111, y este año se espera producir el mayor número de toneladas de azúcar, más de 160 mil, con la molienda de alrededor de 1 millón 250 mil toneladas de caña.
Asimismo, destacó la reducción del uso de petróleo como combustible y con ello disminuir la emisión de contaminantes.
A nombre de los obreros, Pedro Zavaleta reseñó que en estas más de 70 zafras, el ingenio ha traído desarrollo al municipio y la región, mientras que Pedro Ocampo, a nombre de los productores cañeros, resaltó el karbe obtenido en el ingenio la zafra pasada, de más de 136 puntos, sobre los 116 en promedio a nivel nacional, y llamó a mejorar los rendimientos en campo y fábrica.
“Bendito tizne”, llamó Bernardo Pastrana al producto de la quema de caña (que causa muchas molestias a la población) y enfatizó que éste “es un día de fiesta”, porque comienza la actividad.
Finalmente el gobernador del estado, presente en el acto, Marco Antonio Adame Castillo, reconoció el esfuerzo de los cañeros e hizo sonar el silbato con lo que se iniciaron los trabajos de molienda.
Entrevistado aparte, el gerente, Rodolfo Villanueva Zalapa, comentó que con las inversiones realizadas en la fábrica, se espera una reducción significativa en las emisiones contaminantes al aire. Destacó que en los próximos dos años, se invertirán 90 millones de pesos para mejorar las calderas y abatir de manera permanente ese problema.
1 comentario
Hey
EL IEZ es si bien una fuente de empleo sin embargo seria… Compartelo!