El concejo municipal, despacha en unas oficinas improvisadas a bordo de carretera. El concejo municipal, despacha en unas oficinas improvisadas a bordo de carretera.
Publicado en Zona Sur Lunes, 13 Mayo 2019 06:45

Sin presupuesto no hay servicios en Xoxocotla

Escrito por

“Todo está parado”, dice presidente del concejo municipal

 Xoxocotla.- Mientras no cuenten con presupuesto, no podrán satisfacer la demanda de servicios en el nuevo municipio indígena de Xoxocotla, reconoció su primer presidente, Leonel Zeferino Díaz.

Comentó que con los apoyos que le da el gobierno del estado y lo que recaudan del tianguis dominical realizan el servicio de recolección de basura, aunque no en todo el territorio.

“Entendemos que ahorita no estamos en condiciones de hacer todo el recorrido en todas las colonias, porque no nos alcanza el presupuesto, ya en su momento estaremos haciendo todo el servicio en general”.

En el caso del tianguis dominical, que se instala a todo lo largo de la carretera sobre el poblado, aseguró que se recauda muy poco.

“Como hemos iniciado, ahorita solamente están haciendo la cooperación de cinco pesos, y no alcanza, tenemos que ponerle para la recolección de la basura. Se recaudan mil 800, dos mil pesos y de ahí se considera parte para pagar a las gentes que trabajan (en el servicio de limpia), el diesel para el camión, las escobas, las bolsas, etc. En realidad, es muy poco lo que se está recaudando dentro del tianguis”.

De hecho, reconoció que prácticamente todos los servicios y funciones municipales están detenidos por falta de presupuesto.

“Todo, lo que es seguridad pública, basura, empleados, todo está detenido hasta que no haya presupuesto”.

Asumió que para considerar su presupuesto, existe un decreto que al darle a Xoxocotla la categoría de municipio, incluye también parte de la deuda del municipio del que se desprende, que es Puente de Ixtla.  Sin embargo, aseguró que están buscando la manera de que no les hagan ningún descuento, porque no es fácil iniciar la vida municipal con deuda.

“El decreto dice que nos dejarán parte de la deuda, en esas estamos, en revisar bien el decreto, revisando todo bien a detalle y le informaremos a la ciudadanía lo que está pasando con ese punto. Es muy delicado, no es fácil iniciar como nuevo municipio con una deuda, pero hay que ser claros, que el decreto lo especifica, lo aclara, así que posiblemente nos quedaremos con deuda”.

Aseguró que buscarán por la vía jurídica y no a través de manifestaciones, que no les carguen parte de la deuda de Puente de Ixtla. “No más plantones, enfrentamientos, violencia, que nunca la hemos buscado, tenemos que ser claros con la ciudadanía, al respecto de lo que dice el decreto de la deuda”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.