Las utilidades que se repartirán entre los obreros serán menores este año debido a las condiciones que prevalecen en el mercado del azúcar. Las utilidades que se repartirán entre los obreros serán menores este año debido a las condiciones que prevalecen en el mercado del azúcar. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 14 Mayo 2019 05:22

Caen utilidades del IEZ este año

Escrito por

Obreros recibirán la mitad, en relación con el año pasado.

Zacatepec.- Las utilidades de los obreros del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) se vieron disminuidas este año en más del 50 por ciento, reconoció el secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, José Barrera Sánchez.

El dirigente señaló que actualmente se están poniendo de acuerdo con la empresa en los pagos que vienen para sus compañeros.

“Tenemos ciertas prestaciones que cuando termina la zafra, se les tienen que hacer varios pagos, por ciertos rubros y ya estamos coordinándonos con la administración en  las fechas”, mencionó.

Resaltó que una vez terminada la zafra pasada tuvieron “la buenaventura” de haber obtenido utilidades con el corporativo, el grupo Beta San Miguel, que se entregarán este año.

“Nos entregó 10.9 millones de pesos de utilidad, que hoy en día ya está trabajando una comisión que se sacó a través de una asamblea, en donde en su momento se pondrá fecha de pago”, indicó.

Barrera Sánchez reiteró que no se sabe cuándo se pagará, pero se hará de acuerdo con el reglamento de PTU hacendario. “Eso lo hace el ingenio, de forma paralela, con una comisión que se forma de parte del personal y otra de la parte obrera; ambas llevan de la mano el proceso y el proyecto, establecido en la ley”, explicó.

Reconoció que las utilidades serán menores a las del año pasado, del orden del 50 por ciento, ya que en 2018 recibieron 21 millones de pesos y ahora solamente casi 11.

“De todos es sabido el impacto que ha tenido la industria azucarera a nivel nacional. La utilidad se ha movido de forma considerable; hemos estado observando en la mayoría de los ingenios que se ha dado un fenómeno (a la baja), de entre el 52 al 57 por ciento, en el comparativo del año pasado. En nuestro caso, fue aproximadamente del 52 por ciento”, detalló.

Dijo que al igual que los otros sectores de la agroindustria de la caña, los obreros también están preocupados por el comportamiento del precio del azúcar.

“Nosotros también dependemos de los convenios que hagan las uniones cañeras con sus dirigentes nacionales. Al final de cuentas, estamos en el mismo barco, dependemos de esos arreglos”, concluyó.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.