En el distrito 04.
Jojutla.- Más de cinco toneladas de material electoral de las pasadas elecciones, de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron enviadas al Estado de México para su destrucción, este martes.
La vocal de organización de la citada junta distrital ejecutiva, Alma Rosa Rangel Reyes, explicó que recibieron una circular en la que se les dio la instrucción de enviar el material electoral susceptible de destrucción, como son votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación.
“Hubo un acuerdo para que fuera donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para la producción de libros”, refirió.
Rangel Reyes comentó que todavía queda bajo resguardo la documentación que será objeto de estudio, como las listas nominales, cuadernillos de información y formatos de personas con discapacidad.
Todo el material se pesó en una báscula y alcanzó las 5.16 toneladas, las cuales ayer mismo se colocaron en un camión y fueron enviadas a la empresa Biopapel, en Vallejo, Estado de México, donde este miércoles será destruido.
Reiteró que todo este material fue donado a la Conaliteg y servirá para elaborar libros de texto.
Dijo que con esto, la bodega electoral que fue habilitada en el pasado proceso electoral para almacenar todo el material y equipo utilizado ya quedó abierta –durante todo el proceso se mantenía cerrada y sellada– y ahora esperarán le fecha para la destrucción del material de estudio.
Para finalizar, mencionó que la junta distrital conservó materiales reutilizables, como las mamparas.