Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Bajó el precio de tonelada de caña en el IEZ

  • Like
  • Comentar

Quedó en 12 por ciento abajo en relación con el año pasado.

Zacatepec.- El precio de la tonelada de caña de azúcar para la liquidación final de la zafra 2018-2019 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) será de 883 pesos con 88 centavos; es decir, 12 por ciento abajo que la zafra anterior, dio a conocer el presidente de la asociación de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.

El dirigente cañero refirió que en un comunicado que recibió la tarde de este martes, su líder nacional, Carlos Blackaller, le informó que el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la liquidación final de la caña de azúcar, para la zafra 2018-2019 será de 11 mil 300 pesos por tonelada, aplicable a los ingenios adheridos a los programas de exportación de excedentes.

Esto significa, dijo Ocampo Álvarez, que en Zacatepec, de acuerdo con el karbe obtenido, la tonelada de caña se pagará a 883 pesos con 88 centavos (121.70 pesos menos que el año pasado).

Apuntó que dada la situación del mercado del azúcar, ya se preveía esta circunstancia.

“Hablábamos de que tendríamos una disminución de diez a 20 por ciento en el precio de la caña, pero quedó en un 12 por ciento menos, conforme al año pasado”, refirió.

No obstante, Ocampo Álvarez agregó que todavía falta el ajuste que se dará al final del año azucarero, en el mes de septiembre, para saber si habrá un remanente a favor de los cañeros. “Falta saber el diferencial, que esperemos que sea a favor de los productores; podríamos llegar a los 900 pesos por tonelada”, explicó.

Destacó que ante la volatilidad del precio del azúcar, el karbe que se obtuvo en el IEZ, de 137.227 kilogramos, les permitió resentir menos la caída del precio, pues hay ingenios que alcanzaron 120-110 puntos de karbe.

Comentó que el tema del azúcar es volátil. “Los que saben, dicen que hay  3-4  años de buenos precios; 2-3 de precios regulares y volvemos a subir. Es un tema del comportamiento que ha tenido la caña de azúcar”, señaló.

Finalmente destacó que hay posibilidades de que a finales de este mes se comiencen a pagar las liquidaciones finales.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,248,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesaria, la biorremediación del relleno de Mazatepec
Sig. Se inunda de aguas negras la Unidad Morelos de Jojutla

Hay 5305 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.