Fundación Hogares construirá las casas, mientras que el municipio dará el predio.
Zacatepec.- La Fundación Hogares construirá las casas de los damnificados de la conocida Hacienda Vieja, que resultó severamente dañada con el sismo del 19-S, pero el municipio deberá proporcionar el terreno.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó –a través de la Dirección de Obras Públicas– que después de varias reuniones con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se logró conseguir los recursos, mediante la Fundación Hogares, A.C., para construir las viviendas de las 31 familias afectadas.
“Sin embargo, el municipio es parte medular para que este apoyo se pueda otorgar, ya que el ayuntamiento, aportará el predio en donde se construirán estos hogares”, resalta.
En este sentido, prosigue el comunicado, el municipio se ha dado a la tarea de buscar los predios que son propiedad del Ayuntamiento que reúnan el área óptima para las 31 viviendas; que cuente con los servicios básicos, como son energía eléctrica, agua potable y drenaje.
Asimismo, destaca, se debe cumplir con la certeza jurídica para que las personas cuenten con la documentación que acredite su propiedad.
Por otro lado, menciona que se están gestionando recursos federales –a través de la Secretaría de Cultura– para restaurar la Hacienda Vieja y preservar el inmueble. Dichos trabajos deberán ser aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, amplía que este miércoles, personal del INAH, junto con Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas del municipio, realizó un recorrido por el lugar para prevenir alguna eventualidad derivada del estado estructural crítico que presenta el edificio.
El INAH recomendó hacer el apuntalamiento de los techos, donde se colocarán polines, contraventeo y arrastres, para posteriormente iniciar con el retiro de desechos, y continuar con la separación de los materiales útiles, producto de los colapsos de muros y techos, los cuales podrán ser reutilizados en el proceso de restauración.
Asimismo, se llevó a cabo el acordonamiento del perímetro de la Hacienda Vieja, invitando a desalojar a los comerciantes que aún se encuentran a un costado del inmueble.
La Dirección de Obras Públicas advirtió que se debe reubicar de temporal a los damnificados, ya que corren peligro al vivir cerca del inmueble, pues con las lluvias, los materiales frágiles y fracturados pueden llegar a reblandecerse y existir un colapso de los muros y techos.
Añade que se dialogó con los habitantes para que sean reubicados en un refugio temporal en lo que le son entregados sus hogares.