Siguen sin operar en su totalidad
Zona sur.- Aunque en la actualidad, entre el 10 y15 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas negras no están funcionando, se construirán más, sobre todo en la cuenca del rìo Cuautla, afirmó el secretario de desarrollo sustentable del gobierno del estado, Constantino Maldonado Krinis.
Interrogado acerca de las plantas de tratamiento, en particular de la región sur, señaló que este tema es de la Comisión Estatal del Agua, sin embargo, reconoció que hay deficiencias en estas obras a lo largo de todo el estado y desde que se construyeron, en el sexenio antepasado, no han dado los resultados esperados.
Expuso que ya tienen detectadas varias cuencas con contaminación severa que requieren la construcción de plantas de tratamiento y puntualizó que a lo largo del río Cuautla, hay obras de este tipo que no funcionan, pero construirán dos o tres más para el saneamiento de las aguas residuales.
“Primero haremos un diagnóstico de estas obras, luego vamos a activarlas, porque muchas de ellas, como la de Acapantzingo, no está activada al cien por ciento, la tenemos funcionando a menos de la mitad, es una planta que costó mucho dinero y debe funcionar”.
Subrayó que del total de estas plantas, en la actualidad,muchas no funcionan y otras tantas, dejaron de hacerlo.
Mencionó que en esta estrategia, deberán participar tanto la federación, como el estado y los municipios, pues de lo que se trata es precisamente de que los municipios sean sustentables.
No obstante, lamentó que no ve capacidad técnica para que en el corto plazo esto pueda pasar.
“No hay capacidad, ni la federación la tiene, al estado nos dejaron una deuda de más de diez mil millones pesos;Cuautla y Cuernavaca, están ahogados. Nosotros vamos a apoyar a los municipios con capacitación, para que sepan de qué se trata y qué solución podemos dar de manera conjunta.Nosotros podemos servir de puente hacia la federación o hacia alguna organización, o ayudarlos en bajar los recursos”.