Piden además que se les de una indemnización
Zacatepec.- Las 31 familias damnificadas por el sismo del 19-S, de la hacienda Vieja de este lugar tienen diferentes ofrecimientos de ayuda, pero hasta ahora, ninguno concreto.
La representante de los vecinos, Delia Fabiola Ortega Juárez, lamentó que la situación no ha cambiado desde el segundo día del sismo, no tienen nada concreto y lo único en lo que se ha avanzado, es que firmaron un convenio con el ayuntamiento local para que se les tome en cuenta en la reubicación.
Reconoció que sí han recibido atención, e incluso tienen dos opciones, gestionar el apoyo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la segunda, es que los reubiquen a todos en un solo predio. En el caso de esta última, la Fundación Hogares se ofreció a reconstruir todas las viviendas en su totalidad, pero necesitan el terreno, que sería proporcionado por el gobierno estatal y municipal, pero todavía no hay un terreno adecuado.
En el caso de recibir el apoyo de Conavi, entonces no podrán recibir el apoyo de ninguna fundación. En este punto, consideró que si son reubicados por el gobierno estatal y municipal, entonces el gobierno federal debería indemnizarlos por el inmueble, la hacienda Vieja, un edificio histórico en el municipio.
“Queremos que las autoridades escuchen, que queremos que por el inmueble, alguien nos de algo, porque la gente tiene más de 80 años viviendo ahí, entonces tiene derecho, es el único patrimonio que tiene la gente”.
Refirió que desde el mes de marzo, obtuvieron del gobierno federal un acuerdo en el que se pide el terreno al gobierno del estado y un apoyo para la construcción de las viviendas, pero no se ha definido, y el gobierno federal ha difundido que ya está lista la reubicación, en el campo la Trinidad, en Galeana, pero eso no es cierto.
Mencionó que otro predio que se está mencionando es el de Bóvedas Altas, también en Galeana, pero tampoco es definitivo.
En la actualidad, existen por lo menos siete familias que viven en la periferia, y aunque las autoridades locales les han recomendado reubicarse en otro lugar, por las malas condiciones del edifciio, dice que no quieren irse, porque están resguardando el espacio y si se van, pierden el derecho y asumen el riesgo que corren.
La representante reconoció que todos recibieron apoyo del Fonden para reconstruir su casa, pero ese dinero lo destinaron “para comer”, no para edificar, porque la mayoría son personas adultas.