Faltan firmas de las partes involucradas.
Zacatepec.- La remodelación del mercado municipal de lugar (dañado por el sismo del 19-S) podría comenzar en agosto, si esta semana se firman los acuerdos correspondientes.
La directora de Obras Públicas de la comuna, Nancy Guerrero Rodríguez, aseguró que esta semana tendrán un acercamiento con la Secretaría de Obras del gobierno del estado y con la Fundación Citibanamex (que financiará la obra al 50 por ciento) para firmar los convenios que faltan y definir la fecha de arranque, aunque estimó que podría ser en tres semanas.
“Ellos dirán cuándo iniciarán y esta semana podríamos tener la fecha; estamos esperando que firmen el convenio. Es un proceso que deben llevar a cabo para dar inicio a los trabajos”, señaló.
Aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe aprobar también los trabajos a realizar, ya que el inmueble es el casco de una exhacienda y está protegido por las autoridades.
Expuso que el diseño de la remodelación estuvo a cargo de la fundación mencionada, que contrató para ello a especialistas porque se trata de una restauración de un edificio antiguo y protegido.
Guerrero Rodríguez aclaró que se va a remodelar solamente la nave principal en esta primera etapa, con 20 millones de pesos y el gobierno municipal ya está buscando otra cantidad igual para terminar totalmente la rehabilitación, pues faltaría el área de flores, fondas, carnicerías y demás.
“Nosotros como municipio vamos a intervenir en la parte exterior, en el mejoramiento de vialidades, jardinería; queda mucho por hacer, y ese mucho lo absorbería el municipio. También mencionar que esta intervención es en la nave principal, no se contempla florerías, carnicerías, fondas, toda esa área alrededor no entran en esta primera etapa, el municipio ingresó un proyecto a la Secretaría de Cultura; estamos buscando 20 millones de recurso federal para concluir en su totalidad el mercado”, detalló.
En cuanto a los comerciantes, la funcionaria aseguró que todos están de acuerdo, aunque su local sea cambiado de ubicación, siempre y cuando se respeten las dimensiones de su negocio.
En lo que respecta a si todos los locales tienen dueño y tienen la certeza de la propiedad, señaló que ésa es función de la Dirección de Licencias de Funcionamiento.