Productores pecuarios no gubernamentales de la entidad anunciaron ayer que se sumarán a las movilizaciones en demanda de corregir la política del gobierno federal hacia el campo. Productores pecuarios no gubernamentales de la entidad anunciaron ayer que se sumarán a las movilizaciones en demanda de corregir la política del gobierno federal hacia el campo. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 18 Julio 2019 05:16

Se sumarán productores pecuarios a movilización nacional

Escrito por

En rechazo a la política del gobierno federal hacia el campo.

Zacatepec.- Este miércoles, diferentes organizaciones no gubernamentales anunciaron que se sumarán a las protestas a las que se ha convocado a nivel nacional para protestar por las políticas hacia el sector agropecuario de parte del gobierno federal, que lo tiene “en situación de crisis”.

En conferencia de prensa, representantes de los sistemas-producto carne, leche, maíz, jitomate, caprinos, equinos, bovinos, agave, etcétera, dieron a conocer su postura ante la convocatoria a participar en las manifestaciones contra la política del gobierno federal hacia el sector.

El vocero del grupo, Fernando Aguirre Acevedo, productor del sistema-producto porcino del estado de Morelos, destacó que las cadenas nacionales de productores son las que generan empleo, producen alimentos, impactan en el producto interno bruto y producen riqueza, pero hoy están “en una severa crisis” por las diferentes políticas del gobierno que implementó la actual administración federal.

Enlistó que el presupuesto para el campo se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos cuatro años; los programas de apoyo para el sector están detenidos; no se están ejercitando los pocos recursos que hay; los comités de sanidad animal y vegetal no tienen recursos y ello pone en riesgo la calidad de la siembra y ganado; no hay quien certifique las exportaciones; se redujo significativamente el apoyo para fertilizante, y hay un desmantelamiento de la estructura operativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras cosas.

Todo esto afecta al productor, que disminuye sus ingresos, y desde luego, al consumidor final, destacó.

A decir de Aguirre Acevedo, “lo que está haciendo el gobierno es acabar con el empleo en el sector”.

Anticipó que sí se sumarán a las movilizaciones, y en los próximos días determinarán qué acciones realizarán.

“El sector agropecuario del estado de Morelos se suma a la movilización nacional y tomaremos las medidas que ahí se definan”, dijo.

Señaló que proponen que el gobierno “suelte” el presupuesto que tiene y ejecute los diversos programas como el de fomento ganadero, agrícola, etc.

Por su parte, Víctor Manuel Zermeño López, representante del sistema-producto équido; Ema Cazales, de agave, y Albino Franco, de maíz, secundaron esta posición y aseguraron que solamente esperan lo justo, y “el campo no espera; ni la planta ni los animales pueden esperar las decisiones del gobierno”.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.