El síndico municipal, Ramiro Sotelo Rodríguez, refirió que la semana pasada el Ayuntamiento ratificó cuatro denuncias contra autoridades y funcionarios de la administración pasada, que causaron detrimento al patrimonio municipal.
“Derivado de la revisión de las cuentas públicas de Zacatepec, de los periodos 2006, 2008 y 2009, la Auditoría Superior de Fiscalización presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia, específicamente ante la Agencia Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos (en Cuernavaca) y una más, ante la agencia de Zacatepec, en donde se presume la constitución de delitos”, precisó el síndico.
Detalló que de las tres presentadas en Cuernavaca, la averiguación previa SC-01/925/2009 va contra quien resulte responsable, aunque se vincula al ex tesorero, José Carmen Moreno Trejo; Mara Marquina Sosa, cajera, e Isela Gómez Díaz, contadora municipal. “Se detectó en el expediente de licencias que los recibos oficiales no coinciden con los recibos de ingresos; esto es, que el recibo oficial dice una cantidad determinada, mientras que el cobro real fue por otra. Aquí se deben justificar 27 mil pesos.”
En cuanto a la segunda averiguación, prosiguió, la SC-01/95/2010 se presenta también contra quien resulte responsable, pero vinculando directamente al ex edil Gustavo Rebolledo y al ex tesorero José Carmen Moreno Trejo, por la expedición de diversos cheques que suman la cantidad de 355 mil 325 pesos. Dichos documentos están a nombre de Ricardo Pérez Figueroa, por 100 mil pesos, por concepto de pintura y materiales; y tres cheques a favor de Reina Navarrete, por 130 mil, 50 mil y 75.325 mil pesos, por concepto de rehabilitación de red de agua potable de la colonia Vicente Guerrero. Sin embargo, estas personas aseguraron a la fiscalía que nunca recibieron el dinero ni hicieron esos servicios al Ayuntamiento. “La credencial de elector sí es de ellos, pero la firma que aparece en las pólizas no son suyas.”
La tercera denuncia, la SC-01/326/2010, sí es directa en contra de Gustavo Rebolledo; el ex tesorero José Carmen Moreno Trejo; el ex director de Obras Públicas Raúl Meléndez Betancourt; el ex director de Desarrollo Agropecuario (aunque terminó como director del sistema de agua) Abraham Jiménez Castro, y Fernando Bravo Salazar, ex director de Servicios Públicos.
“Derivado de las revisiones del año 2009, se encontró que se realizaron pagos en diversas fechas y montos, a favor de las empresa ‘Crash, autopartes de colisión, SA de CV’, que suman la cantidad de un millón 192 mil 15 pesos, por concepto de renta de maquinaria pesada; celebrando para tal efecto, contratos de arrendamiento con la citada empresa, sin que aparezca el nombre de la persona que legalmente la representa ni la personalidad o creación de la empresa, que se ubica en Toluca, Estado de México. Al entrevistar –la auditoría– a María del Carmen Díaz Arriaga, dijo ser la propietaria de la empresa, pero las facturas no corresponden a su negocio, por estar dada de alta como persona física, y no moral, desde mayo 2008; pero que, además, no se dedica a la renta de maquinaria, sino a la compra-venta de autopartes nuevas y usadas de colisión.”
Finalmente, el síndico mencionó la averiguación previa Jo/01/843/2010, presentada en Zacatepec, en contra de José Fernando Rodríguez Beltrán y Norma Angélica Gómez Quiroz, en carácter de cajeros del periodo comprendido entre el 01 de enero al 15 de junio de 2009, y del 16 de junio al 31 de octubre de 2009, respectivamente, y también contra el ex tesorero José Carmen Moreno Trejo. “Se encontraron 35 recibos que son duplicados, al existir dos contribuyentes diferentes que tienen en su poder el recibo oficial de ingresos con el mismo número de glosa, pero por cantidad y concepto diferente, existentes en la Dirección de Obras Públicas y Licencias y Reglamentos, que ascienden a un total de 62 mil 499 pesos.”
Sotelo Salgado señaló que las denuncias se presentaron hace aproximadamente un mes, pero el municipio las ratificó –porque es el afectado– apenas la semana pasada.
Advirtió que podrían seguir surgiendo denuncias similares, toda vez que aún está pendiente de aclarar el destino de 32 millones de pesos de un préstamo que tramitó el gobierno anterior para obras, pero que no están a la vista. “Vamos a esperar los tiempos para que nos rindan los informes a nosotros.”
Aclaró que apenas se está iniciando el trámite legal, el cual podría llevarse hasta los tres años de la administración; sin embargo, dijo que le darán seguimiento hasta el final, pues además, si se confirma el desvío de recursos, los ex funcionarios tendrían que resarcir los recursos a la comuna.
1 comentario
Hey
El Ex-tesorero esta ahora trabajando en Tlaltizapan, sera para hacer valer el… Compartelo!