Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Siguen negociando metodología para definir precio del azúcar


  • Like
  • Comentar

No se resolvió, pese a la toma de diversos ingenios del país.

Zacatepec.- Organizaciones cañeras siguen negociando una nueva metodología para definir el precio del kilogramo del azúcar y la propuesta es que se desarrolle el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional.

Como se recordará, productores de caña del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de Zacatepec tomaron la fábrica (como ocurrió con otras del país) el pasado 25 de septiembre, en demanda de una revisión de la metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar. Los ingenios fueron liberados diez días después, pero no lograron el objetivo.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de la zona de abasto del IEZ, explicó que su organización prefirió salirse del movimiento para permitir continuar los trabajos de reparación de la fábrica.

Explicó que todavía no existe una nueva metodología, pero se está negociando todavía.

“Para que exista un acuerdo debe estar firmado por Conadesuca (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar), que significa gobierno federal, industriales y organizaciones cañeras”, explicó.

Apuntó que como parte de este proceso integral de revisión de la metodología, el 16 de octubre se realizó una reunión del Conadesuca en la Ciudad de México para analizar la situación.

Se retomó la propuesta de desarrollar el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN) provisional que registre, procese y genere reportes dinámicos respecto del registro de los precios de venta del azúcar LAB (libre a bordo). Este sistema debe de respetar la confidencialidad y protección de los ingenios y utilizarse únicamente para efectos del pago de caña.

“Con el SIMAN provisional” se pretende evaluar un método alternativo para registrar por ingenio, precios de venta del azúcar estándar al mercado nacional”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,770,693 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan albergue en Tehuixtla, en caso de inundación
Sig. Nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor en 2020

Hay 6686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.