Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan instalar centros de acopio de envases agroquímicos


  • Like
  • Comentar

Comenzaron la campaña “Campo Limpio” en zona cañera.

Zacatepec.- Con la intención de que a mediano o largo plazo se instalen centros de acopio primarios para envases de agroquímicos en municipios de la zona sur, este martes se realizó la campaña “Campo Limpio” –que consiste en la recolección de estos residuos– en zonas de cultivo de caña del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.

La jefa del área de responsabilidad social del corporativo azucarero Beta San Miguel, Janeth Olivares, explicó que la jornada se realizó a propuesta de la asociación civil “Amocali”, impulsora del programa, y a la que se invitaron a participar tanto al IEZ, como a las uniones cañeras, los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, así como instituciones educativas como el Tecnológico de Zacatepec y del CBTA 8, e incluso proveedores.

“Ésta fue la primera actividad para que la gente vea que se trabaja en conjunto para mejorar los campos de caña y el medio ambiente”, refirió.

También destacó que participaron 150 personas en la recolección de estos envases en distintos campos de la región. En total, acopiaron tonelada y media de estos desechos, que son nocivos al ambiente, y se trasladaron a Xalostoc, municipio de Ayala, donde se van a procesar.

Janeth Olivares dijo que ésta es una primera acción del programa “Campo Limpio” y se espera que al mediano o largo plazo se instalen centros de acopio preliminares en la zona sur para que los campesinos los depositen ahí.

“Lo que queremos hacer, con todas las partes interesadas, es poner centros de acopio primarios para que se recolecten directamente ahí, una vez que se les haga un triple lavado”, detalló.

Refirió que la asociación “Amocali” tiene presencia en todo el país y ya lleva tiempo realizando estas actividades en otros estados, mientras que en la zona sur apenas empieza.

No descartó que la campaña se realice en seis o 12 meses más.

Por su parte, la asociación Amocali afirmó –recientemente– que en México se generan seis mil toneladas al año de residuos de envases de agroquímicos y tan sólo en Morelos, 80 toneladas, de las cuales, en 2018, sólo se recuperaron 35.

Por falta de cultura, dichos recipientes, a pesar de la contaminación que generan, los productores agrícolas continúan tirándolos y quemándolos al aire libre.

Informó que el proceso adecuado para el manejo integral de los envases inicia después de utilizar el agroquímico; se le hace un triple lavado para eliminar el 99.9 por ciento del residuo tóxico; en un segundo paso, se deposita en un centro de acopio temporal que se ubica en Ayala, y finalmente se clasifica por tipo de material, porque cada uno tiene un destino final diferente.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,245,790 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Invitan a realizar un paseo en destacamento militar de “Los Lagartos”
Sig. Entregan tubulares estructurales a ganaderos de Jojutla

Hay 6115 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.