“Lo que tenemos en el Congreso del Estado es esta petición del Ejecutivo del estado para desincorporar este terreno que pudiera darse en donación a la zona militar de Morelos, con el propósito de instalar ahí un campo de adiestramiento. No ha sido aprobado aún en el Congreso. Algo que hemos manifestado varios diputados es que sería importante, antes de tomar la determinación, revisar el impacto que tendrá en las comunidades aledañas a esta zona, dado que son de las comunidades más alejadas de Jojutla, que, sin duda, tienen una dinámica propia y el hecho de incorporar ahí una presencia militar permanente, pues también traería repercusiones que es importante evaluar, considerar y en un momento dado, revisar cuáles son los beneficios que estarían generándose para que se mida el costo-beneficio”, señaló Figueroa Peralta.
Más allá del pronunciamiento y del discurso del gobernador, de la necesidad de desincorporar esta zona, es necesario tener acceso a la carpeta técnica que justifique esta decisión, puntualizó.
Consideró que una vez que se tenga esta carpeta técnica, “se hará una evaluación objetiva de esta situación”.
En cuanto a la posibilidad de edificar un conjunto habitacional en el lugar, dijo desconocer la pretensión.
Por su parte, la diputada local por el XI distrito, Dulce María Huicochea Alonso, opinó que esa reserva está desprotegida y sería conveniente la instalación de un campamento militar.
“Prácticamente estamos colindando con el estado de Guerrero; desafortunadamente, por ser un terreno tan amplio y tan alejado, no hay ningún cuidado hacia él. Se ha encontrado que también es una entrada para la delincuencia que llega aquí al estado de Morelos. Considero que si pudiese ponerse ese campo militar, estaría protegiendo la parte de nuestro estado colindando al estado de Guerrero, y considero que debemos de tener a nuestros militares distribuidos en nuestro estado a manera de protección; los tenemos en Cuernavaca, en Cuautla, pero no de este lado, en la zona surponiente, que es donde, desafortunadamente, hay mucha infiltración.”
Consideró también necesario realizar un consenso con las poblaciones aledañas, aunque “finalmente la decisión final la toma el gobernador”, justificó.
En cuanto a la posible construcción de casas, mencionó que sí podría darse.
Este 15 de diciembre concluye el periodo de sesiones, por lo que las diputadas estimaron que el punto no se tocará sino hasta el siguiente periodo.
“Estaremos de manera permanente avocándonos a la aprobación de las leyes de ingresos municipales; yo dudo que sea de los asuntos que tengamos que tratar antes del 15 de diciembre, así que muy seguramente lo estaremos retomando en febrero, una vez que inicie el siguiente periodo ordinario”, precisó Figueroa Peralta.
1 comentario
Hey
hoy anduvo cobrando el tianguis de la pedro amaro el ratero de… Compartelo!