Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de Jojutla cierran la autopista S XXI


  • Like
  • Comentar

Bloquearon la circulación durante casi siete horas para demandar el pago de adeudos; se reunirán con autoridades la próxima semana.

Jojutla.- Durante casi siete horas, ejidatarios de este municipio bloquearon la autopista Siglo XXI, en el tramo Higuerón-Jantetelco, a la altura del acceso a esta ciudad, en demanda de que les compensen todos los daños ocasionados e infraestructura faltante.

El bloqueo terminó alrededor de las 4:30 de la tarde, con el acuerdo de que las partes se reunirán el próximo 17 de diciembre.

Los ejidatarios llegaron alrededor de las 10:00 horas y bloquearon el camino, dejando varados a decenas de vehículos, en su mayoría pesados, que iban en dirección a la autopista del Sol.

El presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, explicó que el movimiento fue en protesta por el incumplimiento en el pago de la ocupación de la infraestructura del ejido de Jojutla, que son los caminos de saca.

Dijo que no tienen una cantidad exacta porque se debe revisar la expropiación de más de nueve mil metros cuadrados de terreno que no se han pagado, además de que hay obras inconclusas, como un puente y un camino de saca.

Al lugar llegó Víctor Lazo Osorio, representante de control interno de la concesionaria de las autopistas de Morelos, quien en un primer momento platicó con ellos, pero no llegaron a ningún acuerdo e incluso los ejidatarios lo acusaron de dividirlos.

En entrevista, Lazo Osorio refirió que los ejidatarios demandan el pago de lo que denominan “infraestructura neta ejidal”, de una superficie de nueve mil metros, pero ese pago se hizo en el año 2006 al entonces presidente del comisariado ejidal, Alfredo Cazales Díaz, por casi 600 mil pesos, entregado por el gobierno del estado; por lo tanto, no se debe ese recurso (mostró copia del recibo).

De las demás obras pendientes, reconoció que sí existen y se dijo dispuesto a realizar una reunión para revisarlas.

Consideró que el ejido tiene conflictos internos y a veces no saben con quién dirigirse.

Ante el estancamiento de la negociación, dijo que haría una consulta con sus superiores.

Tras varias horas, finalmente, los ejidatarios se retiraron, tras acordar reunirse el próximo 17 de diciembre próximo, a las 09:00 horas, en la casa ejidal de Jojutla, con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, personal de la operadora de cuotas del estado de Morelos y los ejidatarios.

Además, Lazo Osorio se comprometió  a atender el problema de pago de ocupación previa y los de infraestructura y trámite de pago con los ejidatarios afectados.

Se elaboró la minuta, que fue firmada por el representante de la concesionaria y la directiva del comisariado ejidal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,189,737 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza proyecto para rehabilitar la Zona Arqueológica de Xochicalco
Sig. Se mantiene déficit en el SAP Zacatepec

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.