Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Juzgado cívico de Jojutla podrá resolver problemas legales menores

  • Like
  • Comentar

Se ampliaron sus facultades para abatir la carga a otras instituciones.

Jojutla.-  Gracias a una ampliación de facultades, a partir de este 10 de marzo, el juzgado cívico de este municipio ya puede intervenir y conciliar en problemas legales menores.

El coordinador del juzgado cívico de la comuna, Saúl Malpica Vides, explicó que este municipio es el primero en el estado en contar con este tipo de funciones, que permiten regresar a la justicia cívica que antes se tenía a través del juzgado de paz (y que actualmente trabaja solamente temas específicos) para conciliar problemas y evitar que se generen muchas carpetas de investigación en el Ministerio Público.

Dijo que hasta antes de esta modificación, el juzgado cívico solo sancionaba infracciones de tránsito y a los detenidos por faltas administrativas, pero ahora se le agrega la Secretaría de Acuerdos para que pueda tener fe para hacer convenios, actas de hechos, actas de extravío, rectificaciones, etcétera, dentro de un marco legal.

Apuntó que esta situación no solo se dará con las personas que lleguen a la comandancia por alguna de estas circunstancias, sino que la propia ciudadanía puede acudir al juzgado cívico, si tiene algún problema, antes de que éste crezca.

Malpica Vides precisó que la intención es llegar a una conciliación y no llevar el caso al Ministerio Público.

Ejemplificó que antes, cuando llegaba al juzgado una persona por violencia familiar, se le ponía a disposición del Ministerio Público o se le arrestaba o sancionaba. Ahora, ya el juzgado podrá incluso hacer actas que obliguen al infractor a respetar a la persona ofendida.

Aclaró que delitos graves que ameritan puesta a disposición, como las lesiones que tardan en sanar más de 15 días, continuarán el procedimiento a través del Ministerio Público.

“Esta nueva situación es parte del sistema nacional de implementar la justicia cívica, con el fin de que baje el número de carpetas de investigación”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,799,258 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destacan labor de trabajadoras del INAH en la ZA de Xochicalco
Sig. A partir de abril podría aplicarse el alcoholímetro en Zacatepec

Hay 6764 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.