Realizan acopio de alimentos para personas vulnerables; poco a poco se harán de equipo para dar mejor atención.
Jojutla.- Un grupo de ciudadanos crearon el cuerpo de bomberos voluntarios de Tehuixtla, A.C., para atender servicios en la medida de sus posibilidades.
Víctor Toledo Millán –quien fuera bombero en Querétaro y que labora también como voluntario en Jojutla y radica en Tehuixtla– comentó que se integraron hace tres meses y están tramitando el acta constitutiva a través de notario público, pero ya prácticamente la tienen; sólo faltan detalles, por lo que se pueden ya considerar una asociación civil voluntaria para atender rescates, siniestros y otros auxilios.
Dijo que cuentan con 16 voluntarios menores de edad que están recibiendo capacitación y cuatro adultos que ya están capacitados como primer respondiente y saben de primeros auxilios. Aseguró que los de experiencia son los que siempre van al mando.
Aclaró que no reciben paga y se están capacitando, aunque por el momento, la capacitación se suspendió por la emergencia sanitaria; sin embargo, desde que se organizaron atienden servicios en la medida de sus posibilidades.
No cuentan con base, pero sí con un vehículo particular, que llaman R-01, que han adaptado para atender emergencias y en donde llevan la poca herramienta que tienen y sus cuatro trajes de bombero completos.
La gente los llama por celular o por su página de FB para cualquier auxilio.
“Damos atención prehospitalaria como primer contacto, damos los primeros auxilios; atendemos accidentes, rescates, incendios, etcétera”, detalló Toledo Millán.
Asimismo, lamentó que contaban con una motobomba, la que desafortunadamente se les descompuso hace poco, pero tienen planeado adquirir una motobomba a gasolina, que cuesta 24 mil pesos, y de los cuales ya tienen más de dos mil pesos donados.
Refirió que durante abril atendieron 29 servicios, entre incendios, fauna nociva, servicios especiales, entre otros.
Aprovechó para informar que del 3 y hasta el 10 de mayo realizarán una campaña de acopio de víveres para apoyar a gente vulnerable de la comunidad de Tehuixtla, que se ubica en el municipio de Jojutla.
Para tal empresa se instalarán frente al Registro Civil, de 10:00 a 14:00 horas. En este sentido, dijo que recibirán donativos de la gente sólo en especie, nada de dinero.
Llamaron a quien desee apoyar a que los busque en el lugar y, por lo pronto, ya tienen identificadas a varias personas que necesitan ayuda, pues “ya están en las últimas”, como los “viene-viene” del mercado, que son de la tercera edad.