Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Educación a distancia revela desigualdad social

  • Like
  • Comentar

No todos los alumnos tienen equipo para hacer los trabajos escolares.

Jojutla.- La educación a distancia, obligada por la pandemia, reveló que no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones económicas para poder cumplir con los trabajos escolares.

Estudiantes del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la preparatoria de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por ejemplo, se quejaron de que para cumplir con los trabajos escolares se requiere de por lo menos un buen celular, lo que pone en desventaja a quienes no lo tienen.

“Les piden hacer sus trabajos en distintos programas por lo que deben de contar con un buen celular, pero además, algunas veces no conocen esos programas”, manifestó una madre de familia de un joven estudiante.

Dijo que se requiere de una computadora, tableta o laptop para poder resolver los trabajos que les piden por whatsapp, pero que deben ser enviados por correo electrónico, o a través de alguna otra plataforma.

“Mi hijo tiene amigos que ni siquiera tienen internet, lo que ha puesto en evidencia la desigualdad que existe”, expuso.

Al respecto, el director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, reconoció que han detectado que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes han enfrentado problemas para cumplir con la actividad académica.

“En una encuesta rápida con los orientadores, tenemos que un 30 por ciento del alumnado no tiene las posibilidades de llevar al cien por ciento las clases, pero el maestro se ha adaptado a las posibilidades de los alumnos”.

Admitió que la situación de suspender las clases y tomarlas de manera virtual los tomó desprevenidos y tardaron cerca de un mes en adaptarse y, aunque la UAEM cuenta con una plataforma digital, no todos los alumnos tenían un celular con la capacidad para enviar ahí los trabajos y los docentes tuvieron que adaptarse a las posibilidades del alumno.

No obstante, a pesar de la flexibilidad, reconoció que sí existe una gran desigualdad, porque no todos tienen acceso al equipo adecuado.

“Hay una desigualdad tremenda. Hay padres que se quedaron sin trabajo y han suspendido el servicio de internet. En otros casos, los jóvenes tienen que compartir una misma computadora con otros miembros de la familia, etc. Definitivamente, esta pandemia nos agarró mal parados en cuestiones de desigualdad”.

De hecho, en el actual tetramestre se puso como requisito para inscribirse en la preparatoria abierta, contar con un dispositivo para recibir las clases de manera virtual, señaló.

Confió que en agosto, de acuerdo como esté el semáforo en nuestro estado, puedan regresar a las clases y normalizar poco a poco la situación.

Finalmente, señaló que cualquier inconformidad o situación, los alumnos pueden manifestarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,796,003 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zona sur: Jojutla sigue acumulando casos de Covid-19
Sig. Pandemia complicó primer gobierno de Xoxocotla

Hay 6207 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.