Ambas rutas tienen el derrotero Jojutla-Zacatepec-Xoxocotla-San José-Puente de Ixta, pero Dorados tiene la variante del servicio directo, por el libramiento a San José (a quien también llaman “rancho inglés”), a la altura del CBTA 8, que también reclama la ruta 6.
Omar Machuca Sánchez, secretario de la organización Dorados, dijo que desde hace dos años están explotando dicha ruta porque cuentan con el permiso de la Dirección de Transportes, y este lunes, las combis de la 6 comenzaron a circular también por el mismo derrotero, lo que provocó la molestia y el cierre de la circulación de esas unidades en el crucero San José-Tequesquitengo.
“Desde la seis horas, la ruta 6 invade el derrotero rancho inglés, de Puente de Ixtla a Jojutla. Le pedimos que no lo hicieran, que respetaran, pero no hubo respuesta. Es una invasión fuera de orden de parte de la competencia; por ello nos vimos en la necesidad de bloquear, no permitiendo que den el servicio que nos corresponde a nosotros.”
Dijo que su dirigencia se había trasladado a Cuernavaca, a la Dirección de Transportes, para pedir que se respeten los derechos, “antes de que trascienda a algo más grave”.
Por su parte, Pedro Palma Flores, presidente de la ruta 6 de Xoxocotla y quien junto con otros concesionarios bloqueaban el paso a los microbuses de Dorados en el lado opuesto, a la altura del CBTA 8 (vale decir que los vehículos particulares sí podían pasar), consideró injusto que a ellos no les hayan dado el mismo trato para utilizar ese derrotero.
“A nosotros no nos han querido validar ese tramo; estamos hablando de cuatro kilómetros que a la empresa Dorados del Sur ya se la dieron. Pero es un permiso provisional y la empresa, al tener este permiso, ha estado haciendo circuitos internos dentro de un ramal hasta Puente de Ixtla; ya no llegan hasta allá, se dan la vuelta en diferentes lugares y nos han estado perjudicando mucho en ese sentido. La competencia es desleal, porque a nosotros no nos lo dan y a ellos sí, cuando compartimos los mismos derroteros.”
Aseguró que cuando entregaron el permiso a Dorados, ellos se inconformaron por escrito, pero no recibieron respuesta. “También nosotros queremos pasar por ahí, desde el 2001 estamos solicitándolo.”
Dijo que le han estado bajando las cuentas a sus agremiados, por ello, ante la falta de respuesta de transportes, ayer comenzaron a circular, con las consecuencias ya mencionadas.
Mencionó que se entrevistaron con el delgado de Transportes en la zona Jojutla, Pablo Ocampo, quien –consideraron– no tiene facultad de resolver este problema.
En el lugar se encontraba una patrulla de la Policía Municipal vigilando la situación.
También llegó una patrulla de supervisión de Transportes, que no intervino y permaneció a la expectativa. Los oficiales de la patrulla señalaron que las partes en conflicto se trasladaron a Cuernavaca a negociar esta situación, aunque la tarde de ayer se dijo que será la mañana de este martes, en el libramiento, cuando sean atendidos por el director de Transportes.