En conferencia de prensa, el munícipe reiteró que dadas las condiciones económicas de la comuna, realizaron una evaluación para prescindir de los trabajadores menos productivos. El proyecto, dijo, es dejar de contratar (cada uno tiene contratos de tres meses que se deben renovar este mes) a 165 empleados de confianza (incluso, darían de baja a seis sindicalizados por las mismas razones) y se han detectado ya por lo menos a 100 que “no hacen nada”; cobran pero no trabajan, de los cuales ya se dieron de baja a 73, pero 19 han demandado al Ayuntamiento.
“Si no disminuimos esto, tampoco nos alcanzará para los aguinaldos. Si no los recontratamos, podemos ahorrar alrededor de 500 mil pesos mensuales.”
Interrogado acerca del porqué un año después se enteró de que había decenas de trabajadores que no hacen nada, el alcalde reconoció que fue hasta este momento que se enteraron. “En los Ayuntamientos suele ser fácil disfrazar alguna actividad, como ir de comisión. Hablamos con todos los regidores y directores para decirles que necesitamos solidarizarnos en beneficio del municipio.”
Reconoció que existe presión para no aplicar esta medida; sin embargo, “esto va en serio y no cederemos a presiones, porque es una decisión municipal” y aseguró que no ha encontrado objeción ni reacciones contrarias de los integrantes del cabildo.
De las demandas laborales, explicó que a pesar de que existen contratos que se han terminado; “siempre hay abogados o asesores que le dicen al trabajador que demande”. “Lamentaría que estos asesores fueran de aquí mismo del municipio, porque finalmente sería un interés muy particular y no pensarían en que necesitamos el dinero para emplearlo en la comunidad.”
Asimismo, anunció que en los próximos días habrá cambios en varias áreas. “Estamos afinando detalles, pero les puedo adelantar que se cambiará al titular de recursos humanos, el jurídico, catastro, la contraloría, la Dirección de Obras Públicas, y recursos materiales cambiará a un comité de adquisiciones.”