Como se recordará, luego de la detención de dos personas la tarde del miércoles en Zacatepec, medios periodísticos reportaron la existencia de una libreta con nombres de policías y alcaldes que presuntamente reciben dinero del crimen organizado.
De acuerdo con la información, figuran los presidentes municipales de Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Amacuzac.
Entrevistados por separado, los alcaldes de los tres primeros municipios rechazaron las acusaciones y se dijeron dispuestos a ser investigados.
El alcalde Tlaltizapán, Ennio Pérez, se deslindó de la lista, que dijo no conocer –aún, señaló, cuando sus elementos policíacos participaron en el operativo del miércoles–. “Estamos tranquilos y sin problemas. Con todo respeto, aunque pusieran mi nombre, una cosa es que lo pongan y otra que se compruebe.”
El munícipe de Jojutla, Enrique Retiguín Morales, aseguró que son falsos los señalamientos. “En ningún momento Enrique Retiguín y los demás (presidentes) estamos coludidos en el narcotráfico. Mentira.
“Vamos a comunicarle al gobierno federal y del estado para que tengan conocimiento y por otro lado, que el gobierno se encargue de hacer las investigaciones pertinentes para que de esto no quede duda.”
En cuanto a los recientes hechos ocurridos en su Dirección de Seguridad Pública, donde dos policías fueron detenidos por el Ejército –aunque liberados después– y el director abandonó la corporación, el alcalde respondió, en el caso del director, que “ése es un problema de él”.
“Ya lo encontré en el cargo, no lo puse yo”, excusó.
Por su parte, José Carmen Cabrera Santana, presidente municipal de Zacatepec, expuso: “Estamos sorprendidos e indignados de la situación que está pasando; reiteramos y afirmamos de manera categórica que nosotros nada tenemos que ver con esto. Lo digo en forma particular y en forma general: no tenemos ninguna situación que nos ponga mal ante la sociedad”.
Consideró que es necesario realizar las investigaciones pertinentes y llegar al fondo del asunto para dar certeza de los hechos y no se haga escarnio de esta situación. “Incluso (en la lista) se mencionan algunos reporteros, esto no se puede permitir tanto por ustedes como por nosotros.”
Declaró que habló con los alcaldes de Jojutla y Tlaltizapán (pero no pudieron hacer contacto con Alfonso Miranda Gallegos, de Amacuzac) para plantear la situación al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, que tenía una gira ayer por Tlaquiltenango.
“Seguiremos en nuestras oficinas, no nos vamos a ir a ningún lado, toda vez que no tenemos nada que ver con este asunto.”
Los tres ediles –por cierto, emanados del PRI– se reunieron ayer en San José de Pala, del municipio de Tlaquiltenango, para hablar con el gobernador. Al término de la gira, Adame Castillo se reunió con ellos y el edil anfitrión, así como con el de Coatlán del Río (presente por casualidad en la gira) de manera privada.
Al salir de la misma, Adame Castillo se negó a hacer comentarios (simplemente respondió: “No hay comentarios”), mientras que Ennio Pérez Amador apuntó que le expusieron al gobernador su preocupación y éste ofreció una cita para hoy viernes, a fin de analizar la situación a detalle.
“No le pedimos nada porque no hay nada concreto de esa lista.”
ALCALDE DE JOJUTLA DEBE DEJAR EL CARGO: DIPUTADO
En el marco de la gira realizada por el gobernador en la zona sur del estado, el diputado Rufo Villegas Higareda se pronunció por la separación del cargo del C. Enrique Retiguín Morales, presidente municipal de Jojutla, al conocerse su inclusión en la “narco-nómina” difundida desde ayer, dio a conocer el área de comunicación política del legislador “independiente”.
“Retiguín debe dejar el cargo y ponerse a disposición de las autoridades federales, para que las investigaciones del caso finquen las responsabilidades a quien corresponda”, dijo Villegas Higareda en el comunicado.
Pidió también el legislador a los integrantes del cabildo “que se deslinden del presidente municipal, solicitándole ellos mismos la inmediata salida del cargo”.
En el sumario del comunicado –que no se reproduce en el cuerpo del mismo– el legislador da por hecho la vinculación del alcalde al señalar que es “lamentable que servidores públicos reciban favores del narcotráfico”, afirma el legislador.
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT), al cual pertenece el presidente municipal de Amacuzac, emitió también un comunicado, en el que pide mesura al Ejército al presentar elementos de prueba en investigaciones. “Condena el PT Morelos el actuar irresponsable de los miembros del ejército mexicano, al entregar a los medios de información elementos que pudieran ser utilizados como pruebas en una investigación y que hoy conforman la primera plana en los diarios locales.”
Piden sanción y límite para los elementos de la milicia que dieron esta información y se haga una investigación “seria”.
“Invitamos de manera respetuosa a que los directivos de los medios de información eviten abonar al clima de inseguridad e incertidumbre que se vive en la entidad morelense”, resalta.
“Queremos decir que el presidente municipal de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, manifestó a esta dirigencia que no tiene problema alguno en que se realice una investigación sobre su persona y sobre sus funciones públicas”, concluye.
9 comentarios
Hey
buen dia,sobre la nota que aparece con el nombre de ley seo… Compartelo!
Hey
que lastima me da, que nos esten gobernando a base de inseguridad,… Compartelo!
Hey
ni se que pasara en jojutla ante la situacion del ayuntamiento tan… Compartelo!
Hey
andele mi viejito retiguin vendame unas grapas me urgen jajajaj o le… Compartelo!
Hey
ya todos saben lo que es toda la famila de ennio perez… Compartelo!
Hey
ahora si don rucailo dice que el no lo puso a gualberto… Compartelo!
Hey
ay don enrique ahorita si que siga gobernando su hijo indio ruben… Compartelo!
Hey
atencion cabildo de jojutla lo mas recomendable es que se desagan de… Compartelo!
Hey
Lamentable lo qyue ocurre en jojutla primero un gobierno inoperante, recurrente en… Compartelo!