Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Mujeres pueden realizarse pruebas contra el cáncer no sólo en octubre


  • Like
  • Comentar

Tanto de mama como cérvicouterino.

Jojutla.- Aunque octubre está considerado como el “mes rosa” para llamar la atención de las mujeres a practicarse las pruebas para detectar a tiempo el cáncer de mama y el cervicouterino, no sólo en este mes se aplican estas pruebas, sino todo el año.

La responsable del programa de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria Número II, Marcia Uroza García, explicó que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y las acciones para prevenir esta enfermedad, y también contra el cáncer cervicouterino se intensifican este mes, pero las mujeres pueden practicar las pruebas todo el año.

“A partir de los 25 años, las mujeres se pueden practicar las exploraciones clínicas de mama en todas las unidades de salud, y la toma de citología cervical, a partir de los 25 y hasta los 64 años de edad”, explicó.

Agregó que la mastografía se la deben aplicar a partir de los 40 años.

Todas estas pruebas son gratuitas y se aplican todo el año en las unidades de salud.

Incluso se forman grupos de mujeres que son trasladadas a Cuernavaca para las mastografías, sin costo, refirió.

Asimismo, Uroza García resaltó que en el caso de las mastografías, poco a poco se está creando la cultura de la prevención en las mujeres, pues ellas mismas llegan a solicitar el estudio.

En donde disminuye mucho, prosiguió, es en la citología cervical, donde la población femenina no acude a practicarse el examen.

“No sabemos las razones, pero se les hace la invitación para que se hagan ambos estudios en cualquier unidad de salud”, dijo, al tiempo de recordar que los dos exámenes son anuales.

Destacó que detectar el cáncer a tiempo permite atender a la paciente y mejorar su calidad de vida, pues cuando llega en estado avanzado, se complica.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,250,084 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Obtienen sindicalizados de Jojutla siete de nueve demandas
Sig. Confirman cierre de panteones en Tlaquiltenango y Tlaltizapán

Hay 5048 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.