Aunque en principio el edil negó que haya recurrido a esa instancia, Crescencio Herrera García, director del departamento jurídico de Zacatepec, con autorización del síndico municipal, informó que efectivamente desde el pasado 20 de enero los abogados del Ayuntamiento recurrieron a un juzgado federal no para que el alcalde no fuera detenido, sino por todos los efectos que conlleva éste.
Independientemente de que exista o no una orden, aclaró, es precisamente para saber quién o quiénes hacen imputaciones sobre una persona. En ese tenor, esperamos como efectos del amparo saber quién o quiénes son, si es que existieran, deponen en contra del presidente municipal.
Una vez que se determine si existe alguna denuncia o carpeta de investigación, el juzgado federal se encarga de confirmar si está fundada y motivada y si es procedente o no.
Confirmó que la solicitud la presentó el jurídico la semana pasada en el juzgado 6º de distrito para ambos funcionarios.
“Una vez que se presenta el escrito de garantías solicitando al juzgado federal su intervención, éste inmediatamente que da la radicación del asunto, expide una suspensión provisional, en donde le dice a las autoridades que uno señala como responsables, tanto ordenadores como ejecutoras, que se abstengan de realizar algún acto de molestia, en tanto no entre en análisis en el juzgado federal. Las autoridades responsables deben responder en un plazo de 24 horas y después tienen cinco días hábiles siguientes para efecto de que rindan, en base a lo que tenga que decir el informe previo, su justificación”.
El funcionario sostuvo que hasta ahora no existe ninguna situación de esta índole. “Están negado el acto reclamado, no tienen averiguación, ni carpeta abierta ni mucho menos, en relación a los hechos de este momento”.
Señaló que el edil está dispuesto a que se investiguen y aclaren los hechos.
2 comentarios
Hey
no cabe duda amigos de zacatepec que les va igual que a… Compartelo!
Hey
LASIERRA.- Si no quiere José Carmén que se especule de su persona,… Compartelo!