Hace unos días, Francisco Alva Meraz, director general de Transportes en el estado, sostuvo que el problema de los mototaxis se debe a que “algunos de los alcaldes, erróneamente, están autorizando este tipo de servicio”, y adelantó que continuarían los operativos para retirarlos, debido a que funcionan de manera irregular.
Al respecto, Pérez Amador rechazó ser el responsable de este servicio en la comunidad de Santa Rosa, e incluso aseguró que a los interesados, los enviaron a la Dirección General de Transportes (DGT).
“Nosotros hemos estado pendientes de los operativos que ha llevado el gobierno del estado, en particular la Dirección de Transportes, en donde tenemos documentos que le hemos mandado al director de Transportes, notificándole la problemática que existe. Tenemos documentos que le mandamos a quienes hicieron llegar una petición de un permiso para circular de la unión de mototaxis, en donde les hicimos saber que nosotros no éramos la autoridad competente para otorgar un permiso ni una licencia, ni una situación de amparo momentánea para no trabajar. Nosotros siempre nos hemos negado en la cuestión de que no somos la autoridad competente para poder llevar a cabo ese tipo de trámites.”
Sin embargo, los mototaxis siguen circulando, de lo que el alcalde se deslindó.
“Hay una asociación que hicieron esas personas, en donde iniciaron los trabajos. Nosotros tuvimos dos reuniones antes de que salieran a laborar, en donde pedíamos que revisaran su situación jurídica, porque ciertamente no había la posibilidad de algún tipo de licencia, permiso o de concesión para mototaxis. En una reunión con el subsecretario de Gobierno y con el mismo director de Transportes, les pedimos que les explicaran a esta comisión que se formó, que no estaba dentro de lo legal y lo oficial la conformación de esta unión para trabajar un transporte que no está dentro de los parámetros de la Dirección de Transportes en este municipio.”
Dijo que el Ayuntamiento participa en los operativos cuando la DGT se lo solicita, para resguardar la seguridad tanto de los funcionarios como de los mototaxistas, por si “en un momento llegaran a una situación de enojo”.
Finalmente, reconoció que el servicio de mototaxis en Santa Rosa se ha ido incrementando.
“Hace seis meses hablaban de 18 unidades; (hoy) parece que ya rebasaron las 35. Nosotros hemos estado al pendiente y sobre todo, avisándole a la autoridad competente lo que sucede en el municipio.”