Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Violencia en el noviazgo no es amor: funcionaria

  • Like
  • Comentar

A propósito del mes del amor, la Instancia de la Mujer de Jojutla alerta por relaciones peligrosas en esa etapa.

Jojutla.- Al acercarse el mes de febrero, considerado el mes del amor y la amistad, la Instancia de la Mujer del municipio organizó una ponencia virtual con el tema “Del amor a la violencia” para que las mujeres detecten si hay riesgos en su relación de noviazgo.

La conferencia fue transmitida en la página de Facebook de la Instancia y fue impartida por estudiantes avanzadas de psicología de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero.

La directora de la dependencia, Erica Herrada Cué, señaló que en febrero se festeja el mes romántico, el mes del amor, y muchas mujeres no se dan cuenta de que hay acciones y actitudes de los hombres que son violentas y que no deben ocurrir.

“Por desgracia, nuestra sociedad vive con roles de género y seguimos viviendo en el romanticismo, pero detrás del romanticismo, hay violencia, pues las mujeres podemos perder la libertad de pensar y de hacer y nos sometemos a la manipulación y a la subordinación de un hombre”, refirió la funcionaria.

Aclaró que muchas veces, las mujeres confunden los celos con amor, ya que se sienten queridas por ser celadas, pero en realidad los celos se pueden convertir en violencia, porque a veces los hombres no permiten que la mujer salga con sus amigas o tenga amistad con determinadas personas, destacó.

“Las mujeres somos dramáticas, pero no llegamos a los golpes, a las limitaciones, a las desigualdades; el hombre, por el hecho de ser hombre, siempre tiene el mando”, dijo.

Asimismo, Herrada Cué deploró que bajo la cultura machista, muchas mujeres pudieran creer que su pareja la cele, controle a sus amistades, qué ropa se debe poner o no o limitar sus opiniones o actitudes, pero en realidad es violencia, no amor. “No es muy difícil reconocer que hemos vivido violencia; muy pocos lo dicen, siempre ocultamos esas situaciones”, comentó.

“El amor es respeto, no sometimiento ni subordinación; que te dejen ser como eres y no obligarte a ser como quiere la otra persona”, explicó.

Apuntó que las mujeres deben tener cuidado con las palabras hirientes, con los pellizcos, porque la violencia puede llegar a subir de tono y se ha demostrado que puede llegar hasta provocar la muerte.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,171,443 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hay dos aspirantes a candidatura a la alcaldía de Jojutla
Sig. Acusan a funcionario de Tetecala por presuntas lesiones

Hay 7101 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.