Zona Sur

Se incorpora Jojutla a Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales


2332 Views
Lectura 2 - 3 minutos
El municipio de Jojutla podrá desarrollar actividades culturales comunitarias en coordinación con la Red IberCultura Viva en los próximos meses.
El municipio de Jojutla podrá desarrollar actividades culturales comunitarias en coordinación con la Red IberCultura Viva en los próximos meses.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se incorpora Jojutla a Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

2332 Views
El municipio de Jojutla podrá desarrollar actividades culturales comunitarias en coordinación con la Red IberCultura Viva en los próximos meses.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Desarrollará un plan estratégico sobre políticas culturales de base comunitaria.

Zona sur.- La Secretaría de Cultura federal confirmó que el municipio de Jojutla se incorporó a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, que tiene como objetivo crear espacios de diálogo y reflexión para generar ideas y líneas de acción acerca de políticas culturales de base comunitaria, así como mejoras a la implementación y el impacto social y cultural de estas acciones en los territorios locales.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que no sólo Jojutla, sino también Xalapa, Veracruz, se han sumado a esta red.

“La red ibercultura viva de ciudades y gobiernos locales es una iniciativa de articulación entre gobiernos locales ya que son las instancias de la administración pública que trabajan de cerca con las organizaciones culturales comunitarias y los pueblos originarios, objetivos principales del programa ibercultura viva”, precisa.

“Ibercultura viva es un programa de cooperación iberoamericana creado con el objetivo de fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países que lo conforman; apoya las iniciativas gubernamentales de sus miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), así como las acciones desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios. Este año, el consejo intergubernamental de ibercultura viva es presidido por México, a través de la secretaría de cultura federal”, continúa.

Los gobiernos municipales de Jojutla y Xalapa presentaron sus cartas de adhesión en las que se comprometieron a presentar, en el transcurso de 12 meses, un plan estratégico sobre el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria en sus localidades y, además, proponer la realización de dos actividades –al menos– de la mano con IberCultura Viva.

Estas actividades podrán ser diálogos de intercambio de saberes y conocimientos entre funcionarios y agentes culturales para el fortalecimiento de las políticas públicas de base comunitaria; la realización de encuentros entre agentes culturales, grupos, organizaciones o colectivos de cultura comunitaria; seminarios de formación y fortalecimiento cultural; publicaciones editoriales o la realización de producciones audiovisuales, entre otras.

Jojutla, en específico, expresa el interés de trabajar en actividades que puedan estar vinculadas con colectivos culturales comunitarios, como la práctica de la danza contemporánea, folclórica y urbana, la cartonería o alguna otra actividad de interés de las comunidades, como la colonia Santa María, donde se piensa poner en marcha el programa.

La directora de Cultura del municipio, Jazmín Pastrana Sánchez, confirmó que están trabajando ya en el plan de trabajo que esperan entregar próximamente.

Visto 2332 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Evaristo Torres

8,442 Posts 13,492,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regularizan trabajos de remediación en relleno sanitario del poniente
Sig. Anuncian ley seca en municipios del poniente
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...