La solicitud, para no incrementar el precio del producto.
Tlaquiltenango.- Industriales de la masa y la tortilla de la región sur del estado solicitaron el apoyo de los gobiernos estatal y federal para no incrementar los costos de este alimento, ya que –aseguran– los insumos en general se han incrementado en un 40 por ciento.
En conferencia de prensa efectuada la mañana del miércoles, el presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla del estado, Antonio Vázquez –en compañía de los delegados de esta región–, comentó que a pesar de ser un producto de consumo básico, está sujeto a la oferta y demanda, y aunque en los últimos años se había mantenido estable, desde que comenzó este año, la materia prima y el gas se han incrementado de manera importante, lo que puede incidir directamente en el precio.
“El precio de la tonelada de maíz, que en enero comprábamos en cinco mil pesos, está ahora en ocho mil 500 pesos. Éste es el factor número uno para el precio de la tortilla, pero también el gas nos ha subido muchísimo”, dijo.
Apuntó que incluso el propio presidente de la república, Andrés Manuel López, reconoció que el precio del maíz está sujeto a la Bolsa de Valores, por eso se puede incrementar sin control. Otro problema es la escasez del grano, por lo que la tendencia es a que suba (incluso podría llegar hasta los diez mil pesos por tonelada).
Antonio Vázquez destacó que cuando estas condiciones obligan a subir el precio del kilogramo, los tortilleros quedan como los encarecedores del producto, cuando no es así, aseguró.
En este sentido, dijo que para detener el alza de este alimento, los gobiernos –desde el municipal y estatal, hasta el federal– deben intervenir para que el precio no se siga moviendo y se cuente con un precio estable del kilogramo de tortilla.
Señaló que lo más importante es mantener accesible el precio del maíz, porque incluso la harina de ese grano también tiene un alto precio (del orden de los 13 mil pesos por tonelada) y ya anunciaron que seguirá subiendo.
De hecho, de mantenerse los insumos al alza, podría aplicarse un nuevo incremento al precio.
Por último, el representante del sector insistió en que los gobiernos pueden ayudar en la compra de grandes volúmenes del grano, subsidios en la compra de gas, aplicar programas de incentivos económicos que ya existían pero retiraron, o incluso regresar al esquema de subsidios de décadas anteriores.