Se aplicó sólo la mitad de las dosis que estaban disponibles.
Jojutla.- Las personas de entre 40 y 49 años de edad de este municipio no respondieron con el mismo entusiasmo que las personas mayores a la vacunación anticovid y sólo acudió a protegerse el 30 por ciento del total de personas en esta edad.
En el primer día de vacunación para ese grupo se tuvo mucha fluidez y poca demanda, a pesar que –de acuerdo con datos del censo de población– en el municipio existen alrededor de nueve mil 200 personas en este grupo de edad.
Se dispuso de seis mil 750 dosis, pero sólo llegaron a aplicársela tres mil 379 personas, confirmó la regidora del municipio Alicia Rebollo Hurtado, quien consideró que esta situación pudo deberse a varios factores, entre los que destaca que se trata de población económicamente activa y los horarios de trabajo se complican para acudir a vacunarse.
De hecho, ofreció que las personas que tengan problemas en su centro de trabajo porque no les permitan salir, soliciten apoyo al Ayuntamiento para ver cómo se les puede ayudar.
Rebollo Hurtado comentó que otros factores serían que ya se hayan vacunado en otro municipio o que tengan temor.
Destacó que hasta el momento, la vacuna es el único medio para no enfermar gravemente de covid-19, por lo que hay más beneficios que riesgos al vacunarse.
“La vacuna AstraZeneca (que se estaba aplicando) tiene una efectividad cercana al 65 por ciento de prevención de la enfermedad, pero un 100 por ciento en cuanto a la prevención de la enfermedad grave; es decir, si me la pongo, es probable que me enferme, pero también es más probable que no me voy a hospitalizar”, detalló.
Señaló que no por tener menos edad no hay riesgo de contraer la enfermedad de forma grave, por lo que es mejor vacunarse. De hecho, en los repuntes de la enfermedad ya no son los adultos mayores los que se están hospitalizando, sino los jóvenes.
Finalmente, comentó que este martes continuará le segundo día de la jornada de vacunación para personas de 40 a 49 años del municipio de Jojutla.
Aclaró que la vacuna llegará a cada municipio, por lo que es deseable que personas de otro municipio esperen cuando les toque. Sin embargo, resaltó que la vacunación es universal y a nadie se le niega.
Asimismo, refirió que también se podrán aplicar la vacuna los rezagados de 50 a 59 años de otros municipios de esta primera dosis; los rezagados de primera y segunda dosis de 60 y más, solamente.
“No se aplicarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años porque no se ha cumplido el tiempo. Las vacunas de 50 y más fueron aplicadas (en Jojutla) entre el 24 y 25 mayo; les toca más allá del 20-22 julio, cuando se cumplen las ocho semanas estrictas que requieren la vacuna. No habrá excepción, no se puede la segunda dosis para 50 y más”, concluyó.